Fijación de precios genera confusión entre comerciantes

Fijación de precios genera confusión entre comerciantes

Foto Elimpulso.com
Foto Elimpulso.com

La reciente modificación a la ley, publicada en Gaceta Oficial Nº 40.775, que limita fijación de precios y ganacias, es perjudicial para el sector y genera confusión, no sólo entre comerciantes, sino también en representantes de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee), quienes tampoco conocen con precisión los métodos de cálculo allí expuestos.

El Impulso

Así lo expuso Cipriana Ramos, presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), quien apuntó que esta ley, lejos de beneficiar, perjudicará al consumidor.





Acotó que Consecomercio ha recogido de diversas regiones del país reportes de confusión y rechazo por parte del sector, puesto que se desconoce cómo operarán. En tal sentido, subrayó que no están en contra de la ley ni de las inspecciones, sino de medidas inconsultas y la imposición de precios sin el reconocimiento de la estructura de costos de cada sector.

Por su parte, Alvaro Entralgo, presidente de la Cámara de Comercio del estado Lara y vicepresidente de Fedecámaras en la región, sostiene que el contenido de esta gaceta afecta gravemente la cadena de comercialización, puesto que sólo toma en consideración dos eslabones (distribuidor y comercialización), para un margen de utilidad de 60% (30% para cada uno), sin estimar que en promedio, los intermediarios para la puesta en venta de un bien o servicio pueden ser hasta cinco.

Lamentó que la medida sea inconsulta y no haya tomado en cuenta las observaciones del gremio.

En tal sentido, apuntó que han sostenido par de reuniones con representantes de la Sundee en Lara, y con la coordinadora de ente en la región, Katty Yánez, quien comentó ha sido bastante receptiva con las observaciones hechas por los comerciante en el estado.