El Partido Socialista (PS) portugués reconoció este martes que “no hay acuerdo” por el momento con los partidos de la izquierda radical, por lo que no excluyó dejar en el poder al gobierno conservador minoritario si no se produce ninguna “solución estable”.
AFP
“Votaremos una moción contra el gobierno solamente si tenemos una solución de cambio con un apoyo parlamentario estable y duradero. En caso contrario no dejaremos al país sin gobierno”, declaró el jefe del grupo parlamentario del PS, Carlos César, ante la prensa.
En el poder desde 2011, la coalición conservadora de Pedro Passos Coelho ganó las legislativas del 4 de octubre, pero tan solo cuenta con 107 escaños en el nuevo parlamento, donde la izquierda es mayoritaria, con 122 diputados de un total de 230.
A una semana del voto crucial en el parlamento para decidir la supervivencia del gobierno investido el pasado viernes, las negociaciones del PS con el Bloque de Izquierda, cercano a la formación Syriza en el poder en Grecia, avanzan, pero el Partido Comunista es el que más objeciones plantea.
“Más que el papel, es la palabra lo que cuenta”, había declarado el jueves el secretario general del PCP, Jeronimo de Sousa. “No hemos llegado aún a un acuerdo”, explicó.
El principal punto de bloqueo es el acuerdo europeo sobre el gasto público y la insistencia comunista en que hay que renegociar la deuda, a lo que se opone el PS.