“Nos satisfizo confirmar la voluntad de superación del gremio empresarial aragüeño que, a pesar de las duras circunstancias que atraviesa, insiste en el esfuerzo reindustrializador que está pendiente en la Venezuela post-rentista”, señaló el diputado opositor Luis Barragán, aspirante a la reelección por esta entidad federal, a propósito del encuentro de los candidatos de la Unidad Democrática con la Cámara de Industriales del Estado Aragua.
“Excesivamente cínico, el gobierno nacional niega el recrudecimiento de la pobreza en el país siendo tan evidente la escasez de los productos básicos para la alimentación, los fármacos y hasta para el aseo personal. Una situación sin precedentes, que lo lleva a una burda manipulación de las estadísticas para ocultar la desnutrición proteica calórica a la que apuntan los especialistas. Fuertemente golpeada la industria nacional de los alimentos, insensatamente convertido el sector privado en el gran enemigo del régimen, ya no alcanzan las divisas para una masiva importación y – cuando lo hacen – traen productos de dudosa calidad que también se han podrido impunemente en nuestros puertos”.
El directorio de la Cámara de Industriales, encabezado por su presidente, José Luis Soto, celebró en su sede una importante reunión con los aspirantes a la Asamblea Nacional Amelia Belisario, Mariela Magallanes, Dinorah Figuera, María Rengifo, Adriana Pichardo, José Trujillo, Arnoldo Benítez y, para la reelección, los actuales diputados Cheo Hernández y Barragán.
“A pesar del agotamiento del modelo rentístico, ha galopado el proceso desindustrializador del socialismo monoproductor en boga. Las exportaciones no petroleras en los últimos años, representan un porcentaje extremadamente bajo que ronda entre el 3 y el 4%, en un país de estadísticas celosamente ocultas y tajantemente censuradas. Apuntalados como un país de alto riesgo, la corrupción, el desastre cambiario, los altos costos de producción y la baja competitividad marcan la pauta en un régimen que ha nacionalizado industrias para devolvernos a la premodernidad. La situación se evidencia en los otrora prósperos corredores industriales de los Valles de Aragua y del Tuy, principalmente en Maracay, Cagua, La Victoria, Turmero y Las Tejerías, con la consiguiente pérdida de empleos, de la mano de obra calificada y gerencial”.
Acotó el diputado Barragán: “Aspiramos que una nueva mayoría parlamentaria institucionalizará los mecanismos de consulta y cooperación con los sectores académicos, empresariales, sindicales y profesionales para definir, concebir, propulsar y evaluar constantemente una política de acelerada reindustrialización del país, llenando el espacio que deliberadamente ha abandonado el gobierno nacional, pues el Poder Legislativo está facultado para el debido control de las políticas públicas y el aporte de los instrumentos necesarios en la materia. El exceso de regulaciones que no son tales, sino fórmulas dictatoriales para el empobrecimiento interesado de la población y de sus sectores productivos, dará paso a iniciativas y estímulos indispensables para el emprendimiento requerido por una transición a la democracia afincada en el desarrollo económico, la equidad social y la calidad de vida. Por ello, exhortamos a la Cámara de Industriales para auspiciar y escenificar un debate entre los aspirantes de la Unidad Democrática y el oficialismo en torno a las propuestas industriales para los aragüeños”.
Finalmente, el diputado Barragán, Sub-Jefe de la Fracción Parlamentaria de Vente Venezuela en la Asamblea Nacional, anunció la visita de María Corina Machado a mediados de noviembre del presente año al estado Aragua que la “espera con emoción y decidido respaldo al liderazgo que representa”.