Reincidencia de paramilitares en Colombia es un “asunto delicado”, dice Uribe

Reincidencia de paramilitares en Colombia es un “asunto delicado”, dice Uribe

Foto Archivo
Foto Archivo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe dijo hoy en Miami (Florida, EE.UU.) que la reincidencia de paramilitares y guerrilleros que se habían desmovilizado durante su Gobierno es un “asunto delicado”.

EFE

Uribe precisó en conferencia de prensa que durante su mandato (2002-2010) se desmovilizaron 35.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y 18.000 guerrilleros.





“El 7 por ciento de 53.000 reincidiendo es un porcentaje alto, es un asunto delicado para cualquier país”, expresó.

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) de Colombia publicó este jueves un informe en el que responsabilizó a los grupos nacidos de las AUC de las principales violaciones de derechos humanos en el país.

El CNMH criticó que hubo “desmovilización parcial del paramilitarismo” y que entre 2008 y 2010 sucedieron cruentas disputas en distintas regiones del país entre las diferentes bandas nacidas tras el fin de las AUC.

Sin embargo, Uribe, quien dijo a Efe desconocer los detalles del informe, culpó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de carecer de una política de seguridad y dejar “crecer todas las expresiones delictivas”.

“Hace cinco años el narcotráfico estaba en proceso de desaparecer en Colombia, las FARC estaban bastantes debilitadas, los paramilitares estaban totalmente desaparecidos, las bandas criminales eran reducidas y hoy todos esos grupos están aumentados por la falta de una política del actual Gobierno”, matizó.

Durante la conferencia de prensa, Uribe se refirió especialmente al proceso de paz que realiza desde 2012 el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC) en Cuba.

“Una preocupación enorme que tenemos en Colombia con el proceso de paz es que mientras los titulares en la prensa internacional son de paz, los temas del país son de más de violencia”, señaló el senador del partido Centro Democrático.

Uribe también cuestionó el proceso de refrendación de los previsibles acuerdos de paz a través de una consulta popular, al señalar que es un “golpe al Estado y a la democracia” la forma como el Gobierno propone modificar ya sea un plebiscito o un referendo.

Agregó que la premisa es “o apoyan todo lo que se le concede a las FARC o lo que va a tener que hacer es sufrir la guerra”.

Por otro lado, el expresidente cuestionó el aumento de las operaciones de narcotráfico por parte de las FARC y su vinculación con carteles mexicanos, denunciados este jueves por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA).

“Eso indica que lo que está sucediendo en Colombia, que aumenta el control territorial por parte del narcotráfico y aumenta la extorsión”, reiteró Uribe.