Este viernes se inició los 21 días de campaña para las elecciones del 6 diciembre, en las cuales el chavismo y la oposición no solo se disputan 167 curules de la Asamblea Nacional (AN), sino que además luchan por obtener alguna de las tres escalas de poder que se maneja en el Legislativo. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Carlos Sosa
En el caso de ganar al menos 84 escaños, se obtendría una mayoría simple en el hemiciclo, lo que permitiría impulsar y aprobar ciertas iniciativas políticas. Sin embargo, si alguno de los sectores logra la mayoría calificada, que se traduce en 100 diputados (3/5 partes) o 111 (2/3 partes), tendría cuotas de poder que podrían afectar, por ejemplo, el accionar del Gobierno nacional.
El abogado constitucionalista Tulio Álvarez al sopesar el impacto que suponen las diferentes mayorías, explicó que el funcionamiento de la AN se da bajo el quórum reglamentario con mayoría simple.
Expuso que en esta primera escala de poder se pueden investigar e interpelar funcionarios, realizar la selección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, aprobar créditos adicionales y decretos como el Estado de Excepción, y autorizar o no la salida del primer mandatario cuando su ausencia se vaya a prolongar por más de cinco días.
Aunque estas funciones son importantes, el jurista detalló que para decisiones de especial trascendencia, como la designación de altos funcionarios del Estado, aprobación de leyes orgánicas o una Habilitante, se requiere mayoría calificada.
Por ejemplo, se necesitan 3/5 partes para decidir que el voto de censura al vicepresidente Ejecutivo o a los ministros -acordado por mayoría simple- implique su destitución.
Mientras, logrando las 2/3 partes del parlamento les daría la potestad de aprobar la separación del cargo de un diputado, someter a referéndum aprobatorio leyes, la remoción de magistrados, designación de rectores del Consejo Nacional Electoral y del Poder Ciudadano (Contralor, Defensor y Fiscal), convocar a Constituyente y la aprobación de una reforma Constitucional.
Administración del poder
El abogado apuntó que la articulación de la AN, más que en las sesiones plenarias, se da en las 15 comisiones permanentes con las que opera.
Indicó que el artículo 46 del Reglamento Interior y de Debates establece que estas instancias legislativas, ordinarias y especiales podrán instalarse y funcionar con la tercera parte del total de sus miembros.
“A los efectos de la votación de informes y de acuerdos en general, se requerirá la presencia de, por lo menos, la mitad más uno de sus integrantes, decidiéndose todos sus asuntos por la mayoría absoluta de los presentes”, apuntó.
Proyecto chavista
Para el politólogo Jhon Magdaleno, las parlamentarias no solo son un evento crítico para el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), sino para el destino del proyecto político que inició en 1999 el expresidente Hugo Chávez.
“Una conquista de la oposición podría precipitar una caída de los respaldos políticos del chavismo”. Agregó que decisiones dentro de la AN del sector antichavista, encabezado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), conducirían a un posible cambio político que tuviese expresión en un revocatorio.
Magdaleno aclaró que el giro en la conducción política que podrían conseguir los opositores no sería de inmediato. “Se juegan la posibilidad de promover una transición a la democracia y recuperar la autonomía de las instituciones”.
Desde la Asamblea Nacional la oposición puede promover una transición a la democracia y recuperar la autonomía de las instituciones”.
Jhon Magdaleno / Politólogo
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, ha admitido la trascendencia de estos comicios al decir que “están obligados a tener mayoría en la AN” para, por ejemplo, aprobar créditos y leyes que de otra forma no tendría el proyecto revolucionario.