Por primera vez en 16 años, la oposición al proceso bolivariano en Venezuela tiene verdaderas posibilidades de conquistar la mayoría en uno de los poderes públicos del país. La campaña para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre ha empezado este viernes y las encuestas señalan una distancia de más 30 de puntos de ventaja para los adversarios del Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el chavismo tiene en el campo su gran fortaleza y su sistema electoral está construido para elegir más diputados en las zonas donde el voto les favorece.
Alfredo Meza / El País
La campaña electoral para renovar al Parlamento venezolano el próximo 6 de diciembre ya está en marcha. El Gobierno, representado por su principal estandarte, el Partido Socialista de Venezuela, y la oposición, agrupada en buena parte en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), llegan a esta fecha encarnando el rol que solía desempeñar su adversario. Es la primera vez en 16 años que los adversarios del proceso bolivariano tienen claras posibilidades de ser mayoría en uno de los poderes públicos.
Las encuestas muestran una brecha en el voto nacional de más de 30 puntos a favor de la oposición, como lo sugiere el más reciente informe de la firma Datincorp, de este mes, que da hasta un 32% de ventaja. Pero estos no serán comicios nacionales. El chavismo aún tiene fortaleza en la Venezuela rural. Esa razón, sumada a un sistema electoral diseñado para entregar más diputados en aquellas zonas donde el voto todavía les favorece, debería disminuir el impacto de la caída en barrena en los centros urbanos. Si se conserva la misma tendencia del estudio, vaticina Jesús Seguías, director de la encuestadora, es probable que la oposición no obtenga mayoría absoluta, sino una mayoría simple.
En las últimas semanas el régimen ha tratado de acortar distancias apelando al poder de su maquinaria y a los recursos del Estado, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) está sometido a sus designios. El número dos, Diosdado Cabello, ha viajado por todo el país presentando en su programa de televisión a los aspirantes a escaños de las regiones.
Lea la nota completa en El País