Poca concurrencia al abrir las tiendas en EEUU este Black Friday

Poca concurrencia al abrir las tiendas en EEUU este Black Friday

Personas suben en una escalera mecánica en la tienda Toys "R" Us en Times Squares, Nueva York. No había grandes multitudes en tiendas y centros comerciales de Estados Unidos en las primeras horas del viernes, de acuerdo a verificaciones iniciales, debido a que los compradores respondieron a descuentos anticipados de "Black Friday" con una mezcla de entusiasmo y cautela. REUTERS/Andrew Kelly
Personas suben en una escalera mecánica en la tienda Toys “R” Us en Times Squares, Nueva York. No había grandes multitudes en tiendas y centros comerciales de Estados Unidos en las primeras horas del viernes, de acuerdo a verificaciones iniciales, debido a que los compradores respondieron a descuentos anticipados de “Black Friday” con una mezcla de entusiasmo y cautela. REUTERS/Andrew Kelly

No había grandes multitudes en tiendas y centros comerciales de Estados Unidos en las primeras horas del viernes, de acuerdo a verificaciones iniciales, debido a que los compradores respondieron a descuentos anticipados de “Black Friday” con una mezcla de entusiasmo y cautela.

Muchos compradores se dirigieron a las tiendas en la noche del Día de Acción de Gracias, reflejando la nueva tendencia en las compras del feriado de Estados Unidos, que usualmente tenía lugar al día siguiente, en el “Viernes Negro”, o Black Friday.

En un esfuerzo por atraer a los compradores más ansiosos y para competir con Amazon.com, los minoristas de Estados Unidos han extendido cada vez más el tiempo de vigencia de sus ofertas al abrir las tiendas al caer la noche en el Día de Acción de Gracias.





“Aún es temprano y por lo que hemos visto hasta ahora la concurrencia es buena, pero no grandiosa”, comentó el jueves por la noche el presidente de Customer Growth Partners, Craig Johnson. La consultoría del sector minorista tenía a 18 de sus miembros estudiando el tráfico de los clientes en diferentes partes del país.

Los estadounidenses gastaron más de 1.000 millones de dólares en compras online, o un 22 por ciento más que el año pasado, entre la medianoche y las 2200 GMT el jueves, según el Índice Digital Adobe, que registró 100 millones de visitas a 4.500 sitios de tiendas minoristas en el país.

Muchas tiendas del país estaban llenas la noche del Día de Acción de Gracias. Medios locales reportaron peleas entre compradores en un centro comercial de Kentucky atiborrado de gente el jueves por la noche, lo que forzó a un policía a intervenir y poner fin a la riña.

La temporada de compras que va desde noviembre a diciembre es clave para muchos minoristas porque ambos meses pueden responder por entre un 20 y un 40 por ciento de sus ventas anuales.

Por Nathan Layne y Nandita Bose/Reuters