El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso hoy durante la cumbre del clima de París (COP21) que la “principal respuesta” contra el cambio climático sea la creación de “una corte internacional de justicia ambiental para proteger los derechos de la naturaleza”.EFE
“Nada -planeta entero, escúcheme- nada justifica que tengamos tribunales para proteger inversiones, para pagar deudas financieras, pero que no tengamos tribunales para proteger a la naturaleza y obligar a pagar las deudas ambientales”, declaró Correa en su discurso en el plenario, donde hablarán durante la jornada unos 150 jefes de Estado y de Gobierno.
Según el presidente ecuatoriano, esa realidad responde solo a “la perversa lógica de privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Pero el planeta ya no aguanta más”.
Por ello subrayó la importancia de habilitar un tribunal universal que se encargue de “sancionar los atentados contra los derechos de la naturaleza y establecer las obligaciones en cuanto a deuda ecológica y consumo de bienes ambientales”.
Correa insistió en que “el crecimiento económico ilimitado es indeseable”, porque no acarrea felicidad para las personas, e “imposible”, porque “la tecnología y la eficiencia amplían límites pero no los eliminan.
“La pregunta no es si podemos seguir creciendo, sino qué detendrá el crecimiento económico en el mundo: una decisión concertada entre los habitantes de la Tierra o la reacción natural del planeta, que convertirá ese sueño de codicia, tal vez, en la peor pesadilla”, lanzó.
Recalcó que la contaminación es responsabilidad de todos y lamentó que “la eficiencia energética entre países ricos y pobres es aún abismal”.
“La emergencia planetaria exige un tratado mundial que declare a las tecnologías que mitiguen el cambio climático y sus respectivos efectos como bienes públicos globales, garantizando su libre acceso”, agregó el presidente de Ecuador, que pidió que la COP21 parta del protocolo de Kioto para ampliarlo y hacerlo vinculante.
Correa, que declaró que “el ser humano no es lo único importante en la naturaleza”, indicó que sus propuestas se pueden “resumir en una sola frase: justicia ambiental”.
“Pero como decía Trasímaco, hace más de 2.000 años en su diálogo con Sócrates: ‘La justicia es solo la conveniencia del más fuerte'”, concluyó el presidente de Ecuador.