Susana Malcorra, futura canciller de Argentina, apostó hoy por dialogar con Brasil sobre la situación en Venezuela y subrayó que hay que alentar al gobierno de Nicolás Maduro para que el proceso electoral del domingo se desarrolle en “un marco democrático absoluto”.
“Hay que ver el resultado de las elecciones (en Venezuela), cómo se reacciona y cómo se instaura una transición, si fuera necesario, de forma democrática”, dijo Malcorra a la prensa, en su primera aparición pública en Buenos Aires tras el anuncio de su nombramiento como canciller del gobierno de Mauricio Macri.
“Hay múltiples herramientas a evaluar y múltiples alternativas, el principio es devolver la centralidad al tema de los derechos humanos”, insistió.
“Desde una posición de principio firme, hay que encontrar mecanismos de diálogo con el gobierno de Brasil, y sobre todo hay que alentar al gobierno de Venezuela a que ésto que se viene el domingo sea manejado en marco democrático absoluto”, afirmó.
Venezuela formará parte de la agenda de la visita a Brasil que iniciará el viernes el presidente electo, Mauricio Macri, y que le llevará también a Chile, en vísperas de la ceremonia de asunción presidencial, el 10 de diciembre.
Macri, que presentó hoy formalmente a los miembros de su futuro gabinete, había adelantado su intención de pedir a Mercosur la aplicación de la cláusula democrática sobre Venezuela por la situación de los opositores al gobierno de Maduro.
Dilma Rousseff, sin embargo, se mostró el lunes contraria a la propuesta de Macri por considerar que la cláusula democrática “debe plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica”.
En respuesta al planteamiento del presidente electo argentino, Nicolás Maduro afirmó el pasado viernes que “el pueblo de Argentina está listo para luchar” contra el futuro Gobierno de Macri.
La cláusula democrática del Mercosur, integrado por Argentina, Venezuela, Brasil, Paraguay y Uruguay, establece la posibilidad de suspender a un estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.
El alto representante del Mercosur, el brasileño Florisvaldo Fier, descartó aplicar la cláusula democrática contra Venezuela el pasado octubre, cuando Macri adelantó su postura durante su campaña electoral.
EFE