La Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud recomendaron a sus Estados Miembros en su informe de Alerta publicado el 1 de diciembre que hay nueve Estados miembros con presencia del virus del Zika, entre ellos Venezuela.
Recomendaron a las respectivas autoridades a que “establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por virus Zika, preparen a los servicios de salud ante una eventual demanda adicional en todos los niveles de atención sanitaria y una demanda más alta de servicios especializados para la atención de síndromes neurológicos, así como también que fortalezcan las actividades de consulta y control prenatal”.
Los nueve países que reportaron casos son: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Suriname y Venezuela.
“La primera circulación autóctona de virus Zika (ZIKV) en las Américas fue confirmada en febrero de 2014 en Isla de Pascua, Chile. La presencia del virus se detectó hasta junio de ese mismo año en esa área.
Sobre la presencia de casos en Venezuela, se especifica que casos de “transmisión autóctona” confirmados en noviembre de este año. Extraoficialmente se ha difundido que se trata de cuatro mujeres, de entre 40 y 55 años ubicadas en el estado Bolívar.
En Latinoamérica son nueve los países en donde se encuentra esta enfermedad: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela.