Una red de oenegés ecologistas atribuyó el viernes el “Premio Fósil del Día” a Arabia Saudí y Venezuela, por su oposición su oposición a las políticas de descarbonización de sus economías, durante la conferencia del clima de París (COP21).
AFP
Los representantes de estas dos potencias petroleras sostuvieron esas posiciones “pese a apoyar la estabilización [de las emisiones] de gases de efecto invernadero”, lo cual representa “una preocupante contradicción”, sostiene la Climate Action Network (CAN), de la que forman parte centenares de oenegés.
“Venezuela y Arabia Saudí parecen reticentes a limpiar sus economías, porque quieren proteger las ganancias del petróleo sucio, poco importa el costo. Y Venezuela duplicó la apuesta de su baja ambición cuando la jefa de su delegación, Claudia Salerno, criticó las metas de largo plazo, tildándolas de eslóganes en una conferencia de prensa”, agrega la CAN en un comunicado.
La red otorga un “Premio Fósil del Día” desde el inicio de la conferencia de París, que se inició el pasado domingo.
Arabia Saudí ya había recibido un galardón por oponerse a un plan que fije en 1,5 ºC el tope de aumento de las temperaturas globales, reclamado por los países más afectados por el sobrecalentamiento del clima, que estiman que los 2 ºC generalmente evocados no disminuyen su exposición a las catástrofes naturales.
También fueron declarados “Fósil del Día” Dinamarca y Nueva Zelanda, la primera por querer, según la CAN, “rebajar las metas (de emisiones de gases de efecto invernadero) para reducir sus contribuciones financieras” en la lucha contra el cambio climático.
A nueva Zelanda le valió ese honor “la hipocresía” de su primer ministro John Key, que se reivindica “líder de la supresión de los subsidios a los hidrocarburos, pese a que los subsidios a la producción de combustibles fósiles se multiplicó por siete desde su elección en 2008”.
La iniciativa del “Premio Fósil del Día” data de un foro de ONG europeas en 1999.