El líder norcoreano Kim Jong Un anunció el jueves que su país desarrolló una bomba de hidrógeno, un adelanto respecto de la menos poderosa bomba atómica, pero los expertos recibieron la declaración con escepticismo.
Reuters
Kim hizo el anuncio tras recorrer el Sitio Revolucionario de Pyeongchon, un símbolo del régimen de su padre, que murió en 2011, y de su abuelo Kim Il Sung, el fundador del Estado.
El trabajo de Kim Il Sung “transformó a la RPDC en un Estado con un poderoso armamento nuclear listo para detonar autosuficientemente una bomba atómica y una bomba de hidrógeno”, dijo KCNA citando al líder norcoreano. RPDC es el acrónimo del nombre oficial de la aislada Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.
La bomba de hidrógeno, también conocida como bomba termonuclear, usa una tecnología más avanzada para producir una explosión significativamente más poderosa que la de una bomba atómica.
Corea del Norte realizó pruebas subterráneas de artefactos nucleares en 2006, 2009 y 2013, por las que ha sido sancionada en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Un funcionario de la oficina de inteligencia de Corea del Sur dijo a la agencia de noticias Yonhap que no había evidencia de que Corea del Norte tuviese capacidad para crear una bomba de hidrógeno, y sostuvo que Kim habría hablado sólo retóricamente.
En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, el más importante aliado económico y diplomático de Corea del Norte, dijo que Pekín estaba centrado en asegurar la desnuclearización de la península coreana y la resolución de problemas a través de las conversaciones.
“Esperamos que todas las partes puedan hacer más para mejorar la situación y realizar esfuerzos constructivos para mantener la paz y la estabilidad en la península”, dijo en rueda de prensa la portavoz del ministerio, Hua Chunying, cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Kim en una conferencia de prensa cotidiana.