Revocatorio o recorte presidencial para superar la crisis
Ante el desconocimiento de la soberanía popular por parte del presidente Nicolás Maduro frente a la conciencia de cambio de los venezolanos expresada el pasado 6 de diciembre, se debe activar un proceso revocatorio al Presidente de la República desde la Asamblea Nacional, en base a la nueva fuerza mayoritaria que integra la Mesa de la Unidad Democrática, indicó este domingo el diputado nacional Walter Márquez.
Considera el parlamentario que también la nueva Asamblea puede impulsar una enmienda o reforma constitucional para recortar el periodo presidencial “como una vía para superar esta crisis, por cuanto son incompatibles las dos visiones y los dos modelos político-económicos; el autocrático impulsado por Nicolás Maduro que ha profundizado la crisis económica y social del país, y el modelo democrático que practica la nueva mayoría parlamentaria”.
“Nicolás Maduro va a seguir maniobrando por su visión autocrática y militarista obstaculizando cualquier iniciativa parlamentaria que apruebe la mayoría legislativa, como en el caso de la Ley de Amnistía, la cual ha señalado que la va a vetar aunque el Presidente no tiene facultades para ello”.
De la misma manera considera Walter Márquez que es necesario que a mediano plazo se impulse una reforma constitucional para retornar a un parlamento bicameral, es decir, una cámara de senadores y una cámara de diputados, como históricamente existía en Venezuela desde 1811 hasta 1999.
Otro de los temas que debe abordar la nueva Asamblea Nacional, además de los temas sociales y económicos que son muy urgentes, es el de la seguridad, pero inspirado en la seguridad humana desarrollada por Amartya Sen, premio nobel de economía, que promueve una seguridad humana integral. Este proyecto elaborado por el programa de las Nacionales Unidas para el Desarrollo, es un concepto integral que interrelación la seguridad económica, política, social, comunitaria, ambiental y personal, “porque no se puede ver la seguridad de manera aislada, ya que se vincula un área con la otra, y el problema de la seguridad jurídica, económica y personal forman parte de esta profunda crisis que estamos viviendo”.
Igualmente considero importante revisar esta nueva etapa de la vida republicana los errores que se cometieron en el pasado entre 1958 y 1998, que originaron el fenómeno de Chávez y el surgimiento de ese fenómeno político electoral; modelo que también fracasó rotundamente, por eso no queremos ni los errores del pasado ni los errores del presente, queremos una nación y una república diferente, con una calidad de democracia y una justa redistribución de la riqueza petrolera. No nos podemos embriagar con los resultados electorales, porque simplemente el pueblo votó contra ese proyecto, no votó por candidatos, lo hizo masivamente por una visión de cambio, enfatizó.
Vielma Mora en cuenta regresiva
Referente a los resultados en el Táchira el pasado domingo, Walter Márquez sostiene que el gobernador Vielma Mora debe considerar seriamente su situación política, por cuanto “fue pitado masivamente junto su familia mientras iba a votar, y los resultados electorales también le fueron desfavorables, en los cuales se duplicó el monto electoral de oposición que conllevó a la pérdida de sus propia esposa Karla de Vielma como candidata a diputada a la Asamblea Nacional. Estos resultados lo ubican en una pésima situación. Él está en cuenta regresiva, y tiene escasas posibilidades de volver a ser gobernador del estado”.
Ley para primarias
Con respecto a la derrota electoral en el circuito de montaña alta y zona norte del Táchira, es importante en el futuro -dijo-, aprobar una ley orgánica de elecciones primarias y participación popular como lo impulsó y aprobó Chile, Argentina y Ecuador entre otros países latinoamericanos, para garantizar los derechos políticos en forma democrática, y además, que sean acatados en los procesos de manera que la división no se convierta en el eje de una derrota.
“Esta situación debe servir de enseñanza para que las decisiones no se tomen solamente desde Caracas sino en cada circuito y en los estados de acuerdo a las realidades locales, porque no se aprendió las lecciones de los resultados en el pasado proceso municipal en el que por ir dividido perdimos las alcaldías de Libertador, Uribante, Capacho Viejo y Ayacucho, lo que se repite ahora con la derrota en la zona de montaña alta. Frente a esas realidades no debemos hacer análisis post electorales, sino análisis preventivos para que llevemos una unidad perfecta y garanticemos realmente triunfos futuros”.
Nota de prensa