El Gobierno de Nicaragua le reclamó ayer al de Venezuela una factura de 173,3 millones de dólares en concepto de exportación de alimentos durante este año que, alega, no fue cubierta con el suministro de crudo venezolano, reseña la agencia DPA.
El reclamo figura en una carta enviada por el presidente de la empresa Alba Alimentos de Nicaragua S.A. (Albalinisa), Francisco López, al presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, y publicada ayer por el diario local “La Prensa”.
En el documento, López señala que Venezuela recibió 328,4 millones de dólares en alimentos exportados por Nicaragua entre el 1 de enero y el 31 de octubre, mientras que envió al país centroamericano sólo 155 millones de dólares en petróleo.
“Al 31 de octubre se han facturado alimentos por 328,4 millones, sin embargo, se ha recibido en factura petrolera 155 millones de dólares, representando una sobrefacturación de 173,3 millones de dólares”, indicó la misiva citada por el periódico. Debido a lo anterior, en noviembre y diciembre de 2015 “no habrían disponibles fondos para el envío de alimentos” a Venezuela, advirtió la carta enviada por López el 6 de noviembre de 2015.
No obstante, la fuente indica que el funcionario aclaró que pese a que “se han agotado los fondos para cubrir los contratos de Corpovex (Coporación Venezolana de Comercio Exterior) seguimos despachando alimentos” al país sudamericano.
La versión no ha sido confirmada por el presidente de Albalinisa, quien también es tesorero general del gobernante partido Frente Sandinista.
Venezuela y Nicaragua firmaron en 2007 un acuerdo que supone el suministro de petróleo en condiciones preferenciales de pago (unos 3.000 millones de dólares en los últimos ocho años, según cálculos extraoficiales) a cambio de la exportación de carne, ganado en pie, azúcar y frijoles (caraotas) a Venezuela.