Especialistas de la Universidad de Manchester estudiaron la actividad volcánica del planeta y confeccionaron una lista de aquellos que ponen en peligro a millones de habitantes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester (Inglaterra) realizó un estudio profundo sobre la peligrosidad de los volcanes en el mundo. Este tipo de trabajo no se realizaba desde hacía 25 años y una de las conclusiones más peligrosas fue que la actividad de la mayoría de ellos no están siendo medida por los respectivos gobiernos.
Volcán Gunung Kelud, Indonesia
Ubicado en la hermosa Isla de Java, en Indonesia, el estratovolcán se hizo conocido cuando tuvo su última erupción en 2014, aunque viejos libros de geografía e historia dan cuenta de que sus grandes erupciones destruyen todo a su camino. Según los especialistas, la próxima será dentro de 100 años y la ciudad que se llevará la peor parte será Malang.
Volcán Mayon, Filipinas
Junto a su hermano Taal, es uno de los volcanes más activos de Filipinas. Se encuentra localizado al norte de la ciudad de Legazpi, conocida como la “Ciudad Reina de Luzón del Sur”. Para Henrik Loven, coautor de la lista sobre los volcanes, no se están realizando los controles necesarios para conocer su nivel de actividad: “Queremos crear conciencia de que hay muchos volcanes que podrían estallar y que no están siendo supervisados adecuadamente. Esperemos que la gente que vive cerca de los volcanes en esta lista recibirá más ayuda para prepararse de cara a una erupción”.
Cinturón Volcánico Transmexicano, México
Se extiende a través de unos 920 kilómetros y todavía no se conoce su total potencialidad, ya que se encuentra en proceso de emersión. En caso de liberar su fuerza afectaría directamente a México DF, Puebla y Toluca.
Volcán de Monte Aso, Japón
Situado en el centro del precioso Parque Nacional Aso Kuj?, mide 114 km de circunferencia y en caso de entrar en erupción las ciudades más afectadas serían Kumamoto y Nagasaki. Es considerado un Supervolcán y tiene una peligrosidad es latente, que afectaría a alrededor de un millón de personas.
Volcán de Chiltepe / Apoyeque, Nicaragua
No se sabe cuándo, pero los expertos consideran que no pasarán 100 años antes de que entre en erupción. En caso de hacerlo afectaría a su capital, Managua, que posee más de un millón de habitantes y a varias ciudades aledañas.