Desde la semana pasada ha salido a la luz la vida de opulencia detrás del venezolano Roberto Rincón Fernández, quien actualmente es acusado por corrupción internacional y lavado de dinero.
Actualmente se conoce que Roberto Rincón ha vivido en Houston por varios años. Allí tiene una mansión valorada en cinco millones de dólares, una propiedad que no es nada comparada a sus otros bienes.
Entre los cargos de los que se le acusan, está la construcción de varios esquemas para obtener contratos con Pdvsa. Esta especie de táctica involucraba sobornos a funcionarios de Pdvsa.
De acuerdo a una orden de detención preventiva, se maneja la hipótesis siguiente: todas las empresas de Rincón entraban en la licitación de contratos con Pdvsa, pero también pagó sobornos para que sus competidores fuesen sacados de las licitaciones.
Asimismo, se conoció que la investigación cubrió 730 cuentas bancarias de las cuales 108 son de Rincón, su familia y sus empresas. La acusación busca el desbloqueo de al menos tres cuentas en banco suizo.
Sin embargo, el Gobierno de EEUU ha logrado rastrear 100 millones de dólares provenientes del esquema de Rincón y el rastreo no pudo seguir debido a las leyes de los bancos suizos.
Es posible que haya otras cuentas que puede tener Rincón de las que el Gobierno no tiene conocimiento.
Desde 2009 hasta 2014, más de 1.000 millones de dólares fueron rastreados a esta conspiración de este monto 750 millones de dólares fueron rastreados solo a Rincón entre 2010 y 2013, llegando a pagar dos millones y medio de dólares a un solo funcionario de Pdvsa.
En la investigación se descubrió una cercana relación de amistad con Hugo “El Pollo” Carvajal, quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas.
Además, se pudo conocer que Rincón tiene residencias en España y Aruba.
Rincón revocó su residencia permanente en EEUU en 2014 y solo puede estar en la nación norteamericana por seis meses consecutivos (Visa B1 B2).
La esposa de Rincón es ciudadana venezolana, así como sus hijos y su madre.
Entre las consideraciones que se tomaron para este caso figuran las siguientes:
– Tiene visa de turista
– Hay riesgo de escape
– El acusado tiene suficiente dinero y bienes para vivir como fugitivo
(Lapatilla.com)