Los regalos del Niño Jesús no escapan al efecto perverso de la inflación y la escasez que han golpeado el bolsillo de los venezolanos este año.
Tras recorrer varias jugueterías de Barcelona, Puerto La Cruz, Lechería, Anaco y El Tigre, se observó que la oferta es poca debido a que los mayoristas sólo distribuyeron productos nacionales, ya que los importadores no pudieron tener acceso a las divisas para adquirir en el exterior personajes emblemáticos para los niños y de alta demanda como la Barbie y el Ken de Matell, así como los carros Hot Wheels.
En la cadena de tiendas Hobby 2.000 de Puerto La Cruz, las fallas eran notorias en los estantes. “En 2014 recibimos en diciembre 10 despachos, este años apenas cuatro. En octubre nos surtieron con los juguetes más pedidos para esta fecha: el bebé querido Chicho Bello a Bs 12.500, y las muñecas de moda Malcriana a Bs 16.000 y Cosette a Bs 14.000. A comienzos de mes ya no quedaba nada”, dijo Tibisay Martínez, mercaderista del expendio.
Igual ocurrió con la heladería de Kreisel, que costaba Bs 6.000; y los carros de radio control en Bs 5.000. “Estaban a precios accesibles y los padres aprovecharon de llevarlos”, acotó la empleada mientras mostraba los pocos juegos de mesa que quedaban, junto con cuatro patinetas a Bs 16.000 cada una.
Similar era la situación en Hobby 2.000 de Barcelona. Leidy Salazar, encargada de la sucursal, señaló que la mayoría de las personas preferían llevar muñecos de los superhéroes Avengers (Los Vengadores), porque son de los menos caros, en Bs 16 mil.
Afirmó que en comparación con el año pasado, el precio de los juguetes se ha incrementado hasta 15%, porque han respetado el margen de ganancia de 30% establecido por la Superintendencia Nacional de Precio Justo (Sundde).
En el centro comercial Caribbean Mall de Lechería, dos jugueterías tuvieron que bajar la santamaría por carecer de inventarios. “Fui a las que quedan abierta, pero los precios son exagerados. Una muñeca cuesta Bs 68.000 y una peinadora más de Bs 20.000”, comentó el trabajador Efrén Marcano.