HOUSTON – Cuando Roberto Enrique Rincón Fernández y Abraham José Shiera Bastidas, los empresarios petroleros venezolano ligados a una extensa investigación criminal, fueron arrestados el pasado 16 de diciembre en Houston y Miami, no se imaginaban lo que las autoridades federales de Estados Unidos tenían en su contra.
Por Alex Terreros | Telemundo51
1. Fiscales investigadores de los Distritos Sur de Texas y de la Florida del Departamento de Justicia los acusan de 18 delitos relacionados con lavado de dinero, conspiración para blanquear dinero, fraude en transferencia electrónica de dinero y violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior que -en otras palabras- castiga el soborno a empleados foráneos desde los EE.UU.
2. De acuerdo con las acusaciones radicadas en las Cortes Federales y conocidas por Telemundo Houston, Rincón utilizó cuatro compañías en el sur de Texas y Shiera otras seis en el Sur de la Florida para asegurar contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA), la poderosa petrolera estatal dominada ampliamente por el chavismo desde que asumió el poder en 1999.
3. Según la acusación presentada ante las Cortes Federales de Texas y Florida, Rincón y Shiera acordaron asociarse para “asegurar contratos con PDVSA”. Los investigadores aseguran que la forma de asegurar dichos contratos era a través de sobornos a empleados de la petrolera venezolana.
4. Los sobornos y relaciones fraudulentas en las que habrían incurrido Rincón y Shiera se habrían perpetrado en conjunto con cinco empleados de PDVSA cuyos nombres no fueron revelados en el indictment o acusación radicada en las Cortes, pero que están plenamente identificados por las autoridades de EE.UU. Los hechos habrían ocurrido entre los años 2009 y 2014.
5. Las responsabilidades de estos funcionarios de PDVSA están, básicamente, en el área de compras y licitaciones de la petrolera, pues eran quienes finalmente seleccionaban a las compañías a las que se les adjudicaban los contratos.
6. Para argumentar la acusación, los investigadores presentaron decenas de correos electrónicos entre los acusados y los funcionarios de PDVSA en los que se detallan pagos y presuntos sobornos por acciones que favorecieron las empresas de Rincón y Shiera por varios millones de dólares.
7. En algunos casos, las compañías de Rincón fueron las únicas que aparecieron en la lista final como postulantes para obtener las licitaciones y para ello éste habría escondido su relación con las compañías que buscaban los contratos con la petrolera.
Millonarios moviemientos en cuentas bancarias
8. Entre el año 2009 y 2014 Rincón y Shiera movieron más de $1 billón de dólares en lo que las autoridades denominan “esta conspiración”. De esa cantidad, $750 millones fueron movidos por Rincón, aseguran los fiscales.
9. Los fiscales investigadores encontraron en Suiza tres cuentas bancarias relacionadas con Rincón con más de $100 millones, sobre las cuales ya se solicitó la expropiación del dominio.
10. En total, durante la investigación, se pudo constatar el uso de 730 cuentas bancarias, de las cuales “108 están relacionadas con Rincón”.
General Carvajal citado en la investigación
11. En la acusación se hace una clara referencia a que Rincón “tiene una amistad personal cercana con Hugo Carvajal, un general venezolano en retiro quien es buscado por el Distrito Sur de Nueva York por tráfico de drogas”.
La acusación también hace referencia al episodio en el que “Carvajal fue arrestado en Aruba cuando viajaba en el avión privado de Rincón” y recuerda que el “Gobierno de Aruba negó la extradición a EE.UU. alegando el estatus diplomático de Carvajal”.
Carvajal fue un cercano amigo del expresidente Hugo Chávez, con quien llegó a ser designado jefe de inteligencia militar entre el años 2004 y el 2011.
Estados Unidos relaciona a Carvajal con el tráfico de drogas en cooperación con la guerrilla de las Farc en Colombia.
Les niegan fianza por temor a que huyan del país
12. Rincón y Shiera se encuentran detenidos en Houston y Miami, respectivamente, sin que se les otorgara derecho a fianza.
13. La acusación asegura que se desistió de otorgarle una fianza a Rincón de $10 millones, debido al poderío económico de éste y a las posibilidades de que huyera del país para evitar el juicio.
14. Rincón –quien tenía estatus como residente permanente en EE.UU. hasta agosto del año pasado- renunció a ese privilegio, lo que llamó la atención de las autoridades estadounidenses, dado que el gobierno de Venezuela no tiene un tratado de extradición vigente con EE.UU. lo que impediría una eventual solicitud.
“Si el acusado decidiera irse del país los Estados Unidos no podrían obtener su regreso. Incluso si Rincón no llegara a retornar a Venezuela, él tiene los medios económicos para vivir cómodamente por el resto de su vida”, dice la acusación en su contra.
15. Por este caso fueron arrestados, además un familiar de Rincón y otro “asociado” de nacionalidad venezolana.
16. Según la acusación, las conductas delictivas de Rincón y Shiera se cometieron “al menos entre octubre de 2009 y continuaron hasta –al menos- el 2014”.