02. La sociedad venezolana debe responder al peligro de ser sitiada; alejar a los enemigos potenciales, ampliar el dominio sobre los delitos y vigilar permanentemente al gobierno.
03. La sociedad debe resolver lo correspondiente al grado de centralización o no que tenemos heredado.
04. La sociedad resolverá de nuevo el cómo deben comportarse sus instituciones, el cuerpo de funcionarios públicos, las ordenes que reciben, un ejecutivo democrático y unas elites criticas pero innovadoras y reformistas y/o progresistas, modernizadoras y arriesgadas.
05. La sociedad venezolana rechazo con el resultado del 6D2015 la bota castro; la robolucion y su nomenklatura; la nueva oligarquía corrupta; la deferencia ciega para un jefe o caporal; la falta de comunicación, medios y transparencia; los derechos inventados e inexistentes en la CN y leyes; los abusos de todo tipo; las prebendas inimaginables que se atribuyeron y pidió, además, la restitución de los derechos económicos.
06. Todo el deseo de orden de la sociedad y de democracia no ha dejado de tener su oposición natural en el tiempo.
07. El complejo de sitio se ha manifestado de diversas formas y el ejecutivo nacional, sobre todo en los últimos 17 años, es quien más lo ha puesto de manifiesto. ¿Cuántos atentados y emboscadas reales o ficticias ha invocado?
08. La sociedad venezolana, afortunadamente, siempre ha mantenido, aun cuando no siempre de manera abierta, la insatisfacción social, la aspiración a la libertad, el rechazo a la colonia (sensación de estar sitiado).
09. Se equivocaron de medio a medio quienes pensaron, basados en sus teorías totalitarias marxistas, que todos los venezolanos aceptarían de buen agrado la bota castro y el modelo imperialista totalitario comunista como una máscara para ocultar la actuación de un clan mafioso.
10. Un momento crítico es eso, un momento crítico y no puede inducir a pensar que un golpe de timón ocasional será permanente. No se debe confundir un momento de cooperación con una ocupación.
11. El complejo de sitio y las tensiones han sido utilizadas por los castros y este clan mafioso como un instrumento para disfrazar su corrupción masiva, sus disputas internas y las tendencias internas actuantes y soterradas.
12. Pero el ADN del pueblo venezolano es quien condiciona el comportamiento de la Venezuela actual y, aspiramos, fije su destino.