“Los jóvenes vamos a ver, por primera vez, un acto de institucionalidad, un acto de democracia entre los poderes públicos del país: vamos a ver cómo se instalará una Asamblea Nacional plural, que atienda los problemas del país de cara a los venezolanos, lo cual antes no ha sucedido”.
Nota de prensa
Tal fue el pronunciamiento del Movimiento Estudiantil al anunciar este lunes que acompañara a los 112 diputados de la Unidad Democrática a la instalación del nuevo período parlamentario (2016-2021).
En rueda de prensa ofrecida en Caracas, Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), informó que los jóvenes que integran el referido conglomerado marcharán junto con los flamantes miembros de la naciente bancada opositora, a partir de la 10.00 am, desde la estación del metro de La Hoyada hasta el Palacio Federal Legislativo, sede del órgano unicameral.
“Este 5E vamos a ver juramentarse a esos diputados por los cuales el pueblo venezolano votó el 6 de diciembre, a todos, pero muy especialmente, a los 112 de la Unidad. Caminaremos pacíficamente con el pueblo de Venezuela, con la familia, con los trabajadores, con la gente de buena voluntad, para el acto de instalación del Parlamento, fruto de la decisión soberana”, manifestó, al tiempo que convocó a la Fuerza Armada Nacional a garantizar la seguridad ciudadana.
Respeto a la voluntad popular y demandas del sector
Condenó la forma cómo el Tribunal Supremo de Justicia, a instancias del Ejecutivo de Miraflores, irrespetó al final de 2015 el dictamen de los votantes. “Mientras disfrutábamos de nuestras vacaciones, buscaron la manera de negar la decisión mayoritaria, pero le decimos a la gente que el mandato popular que expresó el 6D no va a ser torcido por ningún poder arrodillado ni por partido político alguno”, dijo el vocero estudiantil.
En torno a las necesidades del sector, el declarante afirmó ante los periodistas que el Movimiento Estudiantil le exigirá a la Asamblea Nacional que apruebe el presupuesto completo a todas las instituciones públicas de enseñanza superior, para garantizar el derecho a la educación.
“Que se sume al debate de la Ley de Universidades, que tiene que profundizar el área económica; los derechos estudiantiles; la universidad productiva que genere tecnología, que genere conocimientos, que permita que el alumno se desarrolle a plenitud y que le brinde a Venezuela el cambio que está esperando”, indicó.
“Igual, destacamos que tenemos exigencias claras al cumplirse dos años del encarcelamiento de varios compañeros. El pasado fue un año en que el gobierno arremetió contra nuestros estudiantes. Por otra parte, a pesar de tener las casas de estudio cerradas, estuvimos manifestando para poder alcanzar condiciones de educación dignas, becas ajustadas a los requerimientos y derecho a la educación pública, gratuita y de calidad”, agregó.
“En ese sentido, iniciamos 2016 en las mismas condiciones – aunque conseguimos un aumento en las becas y ajustes para los profesores –: este año tenemos la oportunidad de que las universidades ofrezcan un futuro de calidad. Tenemos en nuestras manos la capacidad de transformar a Venezuela en un país de progreso, de oportunidades, donde los jóvenes quieran vivir, formar familia, prepararse como profesionales y darle respuesta a la nación”, concluyó.
Aval a las políticas en Unidad
Por su parte, Lustay Franco, secretaria de asuntos universitarios de la “casa que vence las sombras”, enfatizó que los estudiantes respaldarán “todos los movimientos que la Unidad Democrática ha logrado y que en unidad seguiremos y mantendremos”.
“Todo dentro de la Unidad, nada fuera de ella. Por eso, este Movimiento Estudiantil avala las acciones políticas en las cuales nos mantendremos. Este martes, 5 de enero, le diremos al país que estamos más unidos que nunca y, con la frente en alto, proclamaremos que hay algo que hemos logrado recuperar: la esperanza. ¡Venezuela cambió el 6D!”, puntualizó la portavoz ucevista.