El expresidente Andrés Pastrana dijo que la captura del narcotraficante mexicano representa un golpe contundente a las mafias de las drogas en el mundo y en países como Colombia donde, según el exmandatario, se habla de una relación entre el Chapo Guzmán y las Farc.
“Es una captura muy importante porque se sabe que el Chapo Guzmán es uno de los socios más importantes de las Farc y esta captura puede tener implicaciones muy grandes para el proceso de paz colombiano, especialmente por la lucha contra el narcotráfico. Los carteles mexicanos son los que están manejando hoy la droga en Colombia. Creo que es un golpe que se va a sentir aquí en el país”, expresó el expresidente Conservador en diálogo con Caracol Radio.
Dijo Pastrana que espera que las Farc informen qué tipo de relación tendría con el Chapo Guzmán y el negocio de las drogas para que esa información la suministre al tribunal de paz que salga de las negociaciones de La Habana. Aseguró que las Farc deben contribuir con el desmantelamiento del narcotráfico.
“Es momento de que las Farc digan si tienen o no vínculos con el Chapo Guzmán y el narcotráfico. Como se ha dicho, la paz nace de la verdad, y en esa medida las Farc deben decir si existe esa relación con el narcotraficante mexicano. Tienen que decir la verdad en el tribunal de justicia transicional, de lo contrario serán extraditados a los Estados Unidos”, reiteró el exmandatario.