“Tanto nadar para finalmente morir ahogado en la orilla. Nicolás Maduro negó cientos de veces la crisis económica en Venezuela y hoy finalmente tras reconocer que su modelo es inviable, pide a la Asamblea Nacional aprobar un Decreto de Emergencia, cuyo contenido nadie conoce, para supuestamente enfrentar los desajustes ocasionados por sus erradas políticas. Por si la gente no lo recuerda, a Maduro el anterior parlamento le aprobó una Ley Habilitante para resolver el caos económico y éste empeoró en los dos últimos años”.
El señalamiento lo hizo Betsy Bustos, diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), a propósito de la presentación (este martes) en plenaria de un Decreto de Emergencia Económica por parte de la bancada del Psuv, “que se ha convertido en un misterio para el pueblo venezolano”.
La parlamentaria aragüeña enfatizó en el hecho de que Nicolás Maduro tiene que rendirle cuentas al país de qué hizo con la última Ley Habilitante aprobada que venció el pasado 31 de diciembre. “¿Qué fue lo que hizo el señor Maduro con la Habilitante? ¿Mejoró la producción nacional? ¿Acabó con la escasez y el desabastecimiento? ¿Controló la inflación? ¿Generó empleos? ¿Pagó la deuda externa de Venezuela? ¿Metió preso a los boliburgueses que se robaron los reales de todos los venezolanos?”.
Para la también dirigente de Primero Justicia en Aragua, es “insólito” que después de asegurar que no importaba si el precio del petróleo caía a cero porque la economía venezolana estaba blindada, ahora vengan con “el cuento del gallo pelón” y amenacen por enésima vez con que van a anunciar “medidas económicas”. “Esto está peor que el cambio de ministros que terminó en puro reciclaje”.
Hurgando en las palabras de Maduro, Bustos recordó el día en que aseguró que iba a “pulverizar” el dólar paralelo y otro en el que prometió “liquidar” a quienes habían promovido la “guerra económica”. “En Venezuela, la desfachatez tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro”, puntualizó.
La dirigente justiciera no dudó en asegurar que el gobierno lo que hará este martes es buscar “nuevos culpables” de la crisis económica. “Seguramente ahora querrán echarle el muerto a la Asamblea Nacional, de evidente mayoría opositora calificada, al presentar un Decreto de Emergencia que pretenderá chantajear a los factores democráticos para más adelante decir que si la crisis empeora es culpa de la oposición”.
Bustos precisó que las actuaciones del oficialismo son “predecibles”. “¿Maduro tenía que esperar a que la oposición controlara la Asamblea Nacional para darse cuenta del caos económico que él mismo ocasionó y luego presentar un Decreto de Emergencia a su consideración, el cual además no fue consultado con los sectores económicos del país? Es un argumento burdo, barato, de un régimen que jamás asumirá sus responsabilidades y siempre buscará chivos expiatorios”.
Improvisación vs Preparación
Frente al documento secreto del oficialismo que hoy se conocerá en la plenaria, está la agenda legislativa económica pública y abierta de la Mesa de Unidad Democrática.
“Nuestros diputados van con todo y no están improvisando como hace Maduro quien hace propia aquella frase de Eudomar Santos: “como vaya viniendo vamos viendo…”. Nuestros parlamentarios han preparado una agenda parlamentaria integral. Llevan la Ley de Producción Nacional, la Ley Candado, la Ley de Repatriación de Capitales producto de la Corrupción, la Ley del Primer Empleo, la Ley de Cestatickets y Bono de Medicamentos para Pensionados y Jubilados, la Ley de Propiedad para los beneficiarios de la Misión Vivienda y otros tantos instrumentos económicos y sociales que buscan mejorar la calidad de vida de los venezolanos”.
Abastecimiento y precios
Bustos sabe que el modelo económico del gobierno nacional fracasó y que los problemas derivados de los errores cometidos no se resolverán con un Decreto de Emergencia Económica. “Son demasiadas expropiaciones, confiscaciones y amenazas a empresarios, productores e inversionistas. Vivimos una recesión que no se va a revertir de la noche a la mañana. Nuestra economía lleva tres años seguidos sin crecer, 2015 cerró con una inflación de 270%, la escasez supera el 40%, no hay alimentos en los anaqueles, pero lo peor de todo: no hay producción nacional”.
La asambleísta pide a Maduro que acabe con la inflación que agobia a las familias venezolanas. “Un kilo de cebollas cuesta Bs. 1.400; un kilo de pimentón Bs 1.300; un litro de leche UHT ya se cotiza en Bs 270; una canilla de pan se consigue entre Bs. 50 y Bs. 80; un pan campesino cuesta Bs. 100; un kilo de lentejas, cuando se consigue, está en Bs. 1.700; el kilo de pollo entero está en Bs. 980; el kilo de muslos y alas en Bs. 1.200; el kilo de pechuga en Bs. 1.700; el kilo de carne molida está en Bs. 1.700 y el cartón de huevos en Bs. 1.200”. Dejó una pregunta en el aire: ¿Qué bolsillo resiste estos precios?
A esto suma el hecho de que la mayoría de los productos que conforman la canasta alimentaria y que están regulados presentan elevados porcentajes de escasez. Desde hace meses que el venezolano común no puede comprar en un solo abasto o supermercado alimentos como la harina de maíz precocida, la harina de trigo, pasta, el arroz, café, leche en polvo y/o pasteurizada, aceite, mantequilla, salsa de tomate, mayonesa, azúcar, huevos, carne, pollo, atún o sardinas enlatadas, o productos de aseo e higiene personal como detergente, jabón de baño, jabón azul, cloro, desinfectante, lavaplatos, pañales para niños y adultos, desodorante, champú, acondicionador ni toallas sanitarias.
“Exigimos que se reactive la producción nacional y termine ese control absurdo de precios. Si el gobierno sigue interviniendo en la cadena de producción se mantendrá este círculo vicioso y perverso. Sólo así podremos controlar la inflación, la escasez y el desabastecimiento y podremos darle finiquito a las cansonas e interminables colas para comprar”, concluyó.