China planea enviar la primera sonda terrestre al lado oscuro de la luna en el 2018, buscando un nuevo hito de su ambicioso programa espacial, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
China ha lanzado una nueva serie de obras concentradas en la exploración lunar, unos dos años después de que realizó su primer alunizaje suave con la nave Chang’e-3 y su explorador Conejo Jade, la primera misión de su tipo desde 1976.
Otras naves espaciales han sido enviadas al lado lejano de la luna, que nunca se ve desde la Tierra, pero ninguna ha aterrizado allí.
Una nueva sonda, la Chang’e-4, es similar a la Chang’e-3 pero puede transportar una carga mayor, dijo Liu Jizhong, jefe del centro de exploración lunar de la administración de la industria de tecnología y defensa, según lo citó Xinhua en la noche del jueves.
La nave estudiará las condiciones geológicas del lado lejano de la luna, dijo Liu.
Avanzar en el programa espacial de China ha sido una prioridad de los líderes del Gobierno y el presidente Xi Jinping ha pedido que el país se convierta en una potencia espacial.
China insiste en que su programa espacial tiene fines pacíficos.
El Departamento de Defensa de Estados Unidos, sin embargo, ha destacado las mayores capacidades de China en el espacio, diciendo que busca desarrollar actividades para evitar que sus rivales utilicen activos en órbita durante una crisis. Reuters