“Mientras el presidente Maduro y su gabinete económico mantengan su tesis de la guerra económica y sigan satanizando al empresariado venezolano acá no hay decreto, ni imposición legal que pueda sacar al país del abismo en el cual se ha hundido durante estos últimos 17 años de revolución. La crisis es de tal magnitud que más que decretos requerimos acuerdos, compromiso, restitución de los derechos y reconocimiento de las partes”, así refirió el dirigente nacional de Voluntad Popular, Lester Toledo, en referencia al decreto de Estado de Emergencia Económica consignado la noche de este viernes ante el parlamento nacional.
Para el diputado del Consejo Legislativo zuliano este decreto es solo una vía más para profundizar los controles económicos, y la solución no se puede centrar en la imposición de mayores trabas comerciales y empresariales. “Maduro reconoció que sus políticas no dieron los resultados esperados, pero no rectifico, sencillamente con este decreto lo que hace es profundizar en esas políticas erradas que nos han llevado a la destrucción del aparato productivo. Ante su descontrol de la economía han mantenido la guerra económica como gran escudo y hoy con este decreto pretenden convertirse en unos héroes de emergencia”.
Uno de los puntos que establece el decreto de estado de emergencia es que el gobierno podrá disponer de empresas o comercios con el fin de equilibrar y preservar la economía en el país, a lo que Toledo se refirió. “Ya hemos visto y sufrido el resultado de las expropiaciones, aquí en el Zulia se expropiaron miles de hectáreas que ahora se encuentran destruidas e improductivas, empresas que ahora están en manos del gobierno bajaron su producción o simplemente quebraron. Con este decreto, tal como fue presentado, terminarán sepultando las empresas que quedan”.
El dirigente de Voluntad Popular criticó además que durante la presentación de la memoria y cuenta, el presidente Maduro exhortara a los empresarios a dejar la dependencia petrolera y se enfocaran en otros sectores económicos: “Pidió que dejáramos la dependencia del petróleo, que los venezolanos debemos activar la producción nacional, ahora le pregunto señor presidente ¿Cómo le garantiza usted al productor nacional que su empresa no será expropiada o que los dólares si les serán otorgados?. Nada habló de la incidencia de la corrupción gubernamental en esta crisis que estamos viviendo, no le explicó al país los resultados de la Ley Habilitante que le fue aprobada con ese fin. La solución de la crisis también pasa por devolver a la Nación todos los dineros que por la vía de la corrupción y el lavado han ido a parar a las arcas de altos funcionarios y personeros relacionados a esta evolución”.
En referencia al aumento de la gasolina, el dirigente de la tolda naranja criticó el tiempo que este Gobierno ha tomado para decidir sobre el tema: “En su informe del año pasado Maduro dio como un hecho el aumento de la gasolina, y armaron toda una campaña mediática, pero ante el temor sobre lo que esta medida pudiera significar electoralmente lo pospusieron. Este viernes lo volvió a anunciar, pero ya es impostergable, esperemos que establezcan medidas que ayuden a evitar un impacto negativo en el bolsillo de los venezolanos. Habló del aumento de la gasolina, que según economistas debe considerarse, pero también lo que se debe considerar es cerrar la llave y dejar la regaladera de petróleo a otros países, y dejar de usar a PDVSA como la caja chica para sus medidas populistas disfrazadas de sociales”.
Toledo habló sobre la necesidad y urgencia de levantar los controles de precios: “Si no se ataca la raíz del problema solo puede significar una cosa, más escasez, más colas, más pobreza y más corrupción. El gobierno nacional debería considerar rectificar las medidas que prevé implementar para evitar una inminente debacle económica. “Desde Voluntad Popular reiteramos que se levanten los controles económicos, se incentive la producción nacional, se garantice la seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros y se simplifique el sistema de cambio”.