Un perro entrenado prueba primero los alimentos destinados a Joaquín “El Chapo” Guzmán para evitar que sea envenenado en la cárcel de El Altiplano a la que reingresó tras ser recapturado el 8 de enero pasado.
Al “K9” (perro entrenado) “se le da alimento que se le va a dar (a Guzmán) buscando cerciorarnos de que no vaya ser envenenado”, dijo el titular del Organo Administrativo de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero. “Es nuestra responsabilidad salvaguardar la integridad” del capo, agregó.
Ese protocolo se aplica a los alimentos de todos los reos de la talla de “El Chapo”, denominados como “objetivos prioritarios”. Además de esos perros, que hacen “rondines permanentes” en las áreas de tratamientos especiales, Guerrero reveló que el gobierno tiene otros canes entrenados “con los olores de los objetivos prioritarios que tenemos para cualquier rastreo que se pueda necesitar”.
Desde su llegada al Altiplano, Guzmán ha sido cambiado de celda en once oportunidades, casi una por día, una medida que se puso en marcha en los últimos meses cuando se trata de objetivos considerados prioritarios para el gobierno, a fin de evitar una evasión.
Vía Clarin.com