El responsable fundamental de la crisis que reina en el país es el gobierno nacional y sus políticas económicas erradas y ahora quieren responsabilizar a la alternativa democrática de su fracaso.
Nota de prensa
Así se desprende del discurso pronunciado durante su intervención en la plenaria de la Asamblea Nacional, el diputado Omar Barboza, representante de la MUD, en el marco de la sesión especial para debatir sobre el informe del Decreto de Emergencia Económica que consignó el presidente de la República Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional.
Arguemntó el diputado Barboza que este gobierno ha destruido la producción nacional, aspecto que fue expresado por el diputado Elias Matta durante la discusión en la Comisión Especial que estudio el Decreto de Emergencia Económica, más temprano.
“El gobierno insiste en señalar que la causa de la crisis es por una supuesta guerra económica y que la inflación es inducida, aspectos que son netamente falsos y los disputados de la Alternativa Democrática pueden demostrar con cifras, hasta del propio Ejecutivo”.
Subrayó que a los diputados los eligieron para controlar los recursos que le pertenecen al pueblo de Venezuela. “No vamos a renunciar a nuestras responsabilidades constitucionales y creemos que una de las bases de un acuerdo nacional e Institucional es un pacto para respetar Las atribuciones constitucionales. Nosotros respetamos las atribuciones del ejecutivo Nacional, por lo que el gobierno debe respetar las atribuciones que le corresponden al poder legislativo, legitimado en la mayoría del pueblo de Venezuela y en este decreto no se respeta ese mandato constitucional “.
Indicó que observan que el Decreto en cuestión contiene una serie de disposiciones que perfectamente pueden ser ejecutadas con la legislación vigente. “Ya en el informe se reprodujeron una serie de artículos y disposiciones que le permiten al Ejecutivo Nacional, sin que nosotros renunciemos a nuestras responsabilidades de controlar, lo que se haga con esas atribuciones”.
Aclaró que al Ejecutivo Nacional no le hace falta un Decreto de Emergencia Económica para enfrentar esta crisis, pues cuenta con elementos legales suficiente que pueden ser aplicados para salir de esta coyuntura, como por ejemplo las Leyes del BCV, de Administración Financiera, Ilícitos Cambiarios, el Código Orgánico Tributario, la del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, la Antimonopolio entre otras.
Entonces por qué el gobierno no aprobó este Decreto de Emergencia nacional antes, a pesar de tener la mayoría parlamentaria que duró hasta el 4 de enero de este año y sin embargo 10 días después el presidente Maduro decreta la emergencia económica y se la presenta a esta Asamblea Nacional, sin que haya mediado un diálogo previo sobre esta materia. Lo que busca el gobierno es tener argumentó para hacer responsable a la alternativa democrática del fracaso de sus políticas económicas “.