Sánchez: Nuestros votantes no entenderían que Pablo y yo no nos pusiéramos de acuerdo

Sánchez: Nuestros votantes no entenderían que Pablo y yo no nos pusiéramos de acuerdo

(foto Reuters)
(foto Reuters)

Pedro Sánchez no se pondrá ya mismo a negociar un pacto de Gobierno con Podemos. No toca. Por mucho que Pablo Iglesias haya redoblado la presión. Pero ese momento llegará en cuanto Mariano Rajoy fracase en la investidura. Entonces él asumirá su “responsabilidad” y comenzará a hablar con la formación morada y otras fuerzas políticas “con luz y taquígrafos”. Pero con una premisa clara. Esta: “Los votantes de Podemos y los del PSOE no entenderían que Pablo y yo no nos pusiéramos de acuerdo“. Y tiene plena confianza en que su partido, que mira vigilante cada paso que él da, le autorizará.

Por Juanma Romero / elconfidencial.com

El secretario general del PSOE tenía por delante una dificilísima papeleta este viernes. Mientras él estaba reunido con el rey Felipe VI en el palacio de la Zarzuela -estaba citado a las doce de la mañana-, Iglesias protagonizaba una explosiva rueda de prensa en el Congreso, en la que anunció su disposición a formar Gobierno con PSOE e IU y en la que él mismo se postuló como vicepresidente. Y al tiempo que se sucedían las explicaciones del líder de la formación morada, muchos dirigentes del PSOE entraban en estado de ‘shock’, atónitos y expectantes ante el siguiente paso: la comparecencia de su jefe de filas, también en la Cámara Baja.





Sánchez lo hizo a las 14.21, y por espacio de unos 25 minutos. Intentó mostrar templanza y no salirse del guión esperado: primero Rajoy debe quemarse ante la Cámara, que se constate su fracaso y la pérdida de las opciones de gobierno, y luego entrará él en acción. Siempre hablando “primero de las políticas” -“programa, programa, programa”, silabeó, imitando el ‘claim’ del exlíder de IU Julio Anguita- y luego de la configuración del Ejecutivo. Sin entrar siquiera a valorar si Iglesias puede ser su vicepresidente, si a Alberto Garzón le corresponde una cartera ministerial o si debe haber un departamento de Plurinacionalidad. No quiso responder al indiscutible golpe de efecto de Iglesias.

Para leer la nota completa pulse Aquí