A cuenta gotas empezaron a llegar a los estantes de algunos supermercados de Ciudad Guayana, empaques de leche en polvo, producto que pese a su elevada escasez en el mercado local no ha despertado mucho interés de compra, por parte de las amas de casa, publica Correo del Caroní.
La razón es que el empaque de un kilogramo –marca Campestre- cuesta Bs. 2.125, el equivalente a 22% del salario mínimo legal, actualmente en Bs. 9.648, o al pago que un trabajador recibe en siete días.
“A esa leche solo le colocan ‘enriquecida con vitaminas y extra calcio’ para venderla a ese precio”, lamentó Sonia Indriago, ama de casa que este viernes recorría pasillos por el supermercado Atlantic Center en Puerto Ordaz. “Comer en Venezuela es un lujo, ahora uno tiene que establecer prioridades, si compras la leche o la carne o el pollo, porque todo está imposible de comprar”, señaló.
“En mi casa, mi esposo y mi hijo han tenido que empezar a ‘taxear’ para poder comer porque por semana son más de 10 mil bolívares los que se necesitan y un salario solamente no alcanza”, dijo.
La leche en polvo está regulada en Bs. 73 y Bs. 70 la presentación de un kilogramo en lata y bolsa, respectivamente; mientras que la versión de 900 gramos cuesta Bs. 67,95 y Bs. 64,49 en lata y bolsa, respectivamente.
“Compré esta bolsa de leche porque tengo tiempo sin tomar y más nunca he encontrado. Los bachaqueros la venden carísima y eso es un abuso”, lamentó el comprador Sergio Arteaga.
El ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que el lunes se reunirían con una “tarea inmediata, analizar la estructura de costos de la leche, la carne y el azúcar a fin de elaborar un plan de disminución de costos de producción”, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
El organismo, explicó, aplicará una política de análisis en el país y detalló que en total evaluarán el precio de 26 rubros estratégicos y productos frutales.