Según el farmacéutico, en Mérida la escasez de medicamentos alcanza 80%, lo que los obliga a declarar la emergencia sanitaria. “Es triste que en Venezuela, después de tanta bonanza, tengamos esta crisis humanitaria”.
Lamentó que haya que pedir ayuda internacional para que otras naciones envíen al país medicamentos que no se encuentran, situación que calificó de inhumana y que se ha agravado con el cierre de la frontera con Colombia.
Asimismo, recordó que hay 149 medicamentos que escasean en el país y ratificó lo anunciado por la Federación de Farmacéuticos, acerca de que hay inventario de medicinas hasta el próximo mes de marzo.
Ante la situación, León Hernández pidió al gobierno dedicarse a atender el grave problema de salud que viven los venezolanos y pagar las deudas con la industria farmacéutica, a fin de que la producción de medicamentos se reactive.
En la entidad andina hay aproximadamente 347 farmacias y según la Federación de Farmacéuticos, en Venezuela faltan 45 millones de unidades de medicamentos para satisfacer la demanda de apenas un mes.