Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Romel Guzamana pueden demostrar por su linaje familiar, por la comunidad que los vio crecer y por documentos, su identidad indígena y su nacionalidad como venezolanos, hecho que dudan pueda defender con tanta contundencia el presidente Nicolás Maduro, publica El Nacional Web
LUIS RAÚL AYALA
NELSON HERNÁNDEZ
@NELSONJOSES
Los diputados electos por el estado Amazonas aceptaron desincorporarse del Parlamento con el argumento de destrabar el juego político del gobierno, que buscaría la nulidad de las acciones de la nueva Asamblea Nacional con mayoría calificada de la oposición. Ahora, siguen siendo blanco del mandatario nacional y de parlamentarios del bloque oficialista, quienes señalan a los dirigentes políticos de ser un fraude por no ser indígenas.
Guarulla, Guzamana e Ygarza confirmaron en exclusiva para El Nacional Web que tienen sangre del pueblo indígena Baniva, cuya población está constituida por 80% de ciudadanos provenientes de más de 20 pueblos o etnias originarias. “No se debe andar en guayuco o ser moreno para ser identificado como un indígena. Los aborígenes también tienen piel blanca y ojos claros”, expresó la diputada Guarulla.
Las declaraciones del presidente, que ponen en duda el origen de los representantes electos, las califican como una continuidad del discurso de desprestigio y un acto discriminatorio, por lo que exigen que el mandatario nacional se retracte.
Maduro catalogó de “farsantes” y “seudodiputados” a los parlamentarios electos por el estado Amazonas y quienes están impugnados por el Tribunal Supremo de Justicia.
Maduro se refirió a Julio Ygarza (MUD), Nirma Guarulla (MUD), Romel Guzamana (representante indígena) al momento de presentar a la diputada Aloha Núñez, quien tiene ascendencia Wayuú pero fue electa parlamentaria por voto lista en el Zulia.
El presidente de la República destacó que ella sí era una indígena “de verdad” no como los diputados opositores quienes tenían que “disfrazarse”.
Siga leyendo en El Nacional Web