Espía chavista en España se habría entrenado en Cuba

Espía chavista en España se habría entrenado en Cuba

Jose Rafael Vasquez Mora

El historial de un teniente coronel venezolano identificado como José Rafael Vásquez Mora quedó al descubierto tras ser señalado recientemente en España, donde se hizo pasar por estudiante de la Universidad de Complutense, para infiltrarse entre organizaciones venezolanas opositoras radicadas en Madrid, antes del pasado 6 de diciembre.

En entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, el teniente Edmelcar Hosmel Delgado Sánchez, asilado en España, reveló las verdaderas intenciones de este militar activo, quien cuenta con documentos diplomáticos venezolanos y devenga su salario en euros y en bolívares fuertes.





Según el testimonio de Delgado Sánchez, en 2004 él debió buscar refugio en la Embajada de Uruguay en Caracas, por la persecución de que era objeto y que encabezada Hugo “El Pollo” Carvajal, mientras se desempeñaba como  jefe de la Dirección General de Inteligencia Militar de Venezuela (DGIM). Asegura que ese acoso fue el motivo por el cual buscó asilo político en España, donde reside actualmente.

Delgado Sánchez explicó que el teniente coronel Vásquez Mora se graduó en la promoción “Coronel Luis María Rivas Dávila”, en la Academia Militar de Venezuela en 1997.

“Ambos egresamos con el grado de subtenientes y trabajamos juntos por dos años. Posteriormente nuestros rumbos tomaron caminos distinto”, aseguró el oficial.

Contó que Vásquez Mora continuó su ascenso en las Fuerzas Armadas “tras venderle el alma al diablo pues se declaró chavista, entregaba información confidencial de los demás a sus superiores […] su especialidad de profesión era de policía militar”.

De acuerdo con las declaraciones de Delgado Sánchez, este militar fue entrenado en Cuba en cursos de inteligencia y contrainteligencia y al ser ascendido al grado de mayor del ejército, lo enviaron para la Embajada de Venezuela en España por primera vez entre los años 2009 y 2011.

“Una de las razones que exponía para establecerse en Europa era que su hijo necesitaba recibir un tratamiento médico en España […]. Lo que padece su hijo no es curable ni reversible y pidió esta condición porque no quiere estar en Venezuela, a cobrar en euros”, dijo.

Vásquez Mora regresó a su país para recibir otro curso militar y ascender al grado de teniente coronel en 2014. Tras el ascenso, solicitó de nuevo ser enviado a España por la misma razón médica.

Jose Rafael Vasquez Mora

 

Leer más en: DIARIO LAS AMÉRICAS