Este jueves el Parlamento venezolano aprobó la creación de una subcomisión que estudie y aporte soluciones a la crisis de las empresas básicas de Guayana.
El asunto fue remitido a la comisión de Energía, para que así se cree una comisionó para estudiar a lo que está pasando con estas empresas y proponer soluciones inmediatas que las pueda recuperar.
Más temprano, el inicio de la discusión estuvo a cargo del diputado Francisco Sucre (Bolívar/MUD), quien aseguró que estas compañías están actualmente en presencia de “orfandad gerencial”.
Al mismo tiempo, el parlamentario explicó que durante 10 años no se ha hecho nada por reactivar la actividad de dichas empresas.
En respuesta a ello, el diputado Héctor Rodríguez (Bolívar/Psuv) insistió que trabajadores de empresas básicas de Guayana han tenido que resistir los daños, que a su juicio, son fruto de “políticas neoliberales”.
Sin embargo, ante estos alegatos su homólogo José Prat le recordó que Sidor actualmente produce 24% de su capacidad, mientras que Venalum solo 23%.
Posteriormente, el diputado Hugbel Roa (Trujillo/Psuv) aseveró que “antes se financiaba la explotación de recursos y solo unos pocos se beneficiaban”, mientras que el parlamentario Luis Silva argumentó que las empresas básicas han sido arruinadas por Maduro.