Así se las ingenian los marabinos para no perder ni una gota de agua

Así se las ingenian los marabinos para no perder ni una gota de agua

(foto AFP)
(foto AFP)

“Nosotros somos cinco personas, pero papá, que ya es jubilado, y se la pasa todo el día en casa, es quien se encarga de mantener al trote a todos para no derperdiciar ni una gota de agua. Los baños están medidos, son máximo cinco minutos si es necesario, y si se van a lavar el cabello, y quien se tarde más se gana un regaño seguro o peor, debe aportar más para pagarle al señor del camión cisterna”, contó Gisela Pirela, residente de La Victoria.

Keila Vílchez Boscán / Panorama

Aunque se escuche jocosa la narración de Gisela, esto se vive a diario entre las familias zulianas. Economizar, rendir, ahorrar y reutilizar el agua potable son verbos comunes para los marabinos, pero urgentemente necesarios de aplicar en estos momentos, cuando la sequía y el fenómeno de El Niño mantienen los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos en niveles críticos.





Son innumerables, las ingeniosas formas que están empleando los zulianos para hacer uso racional del agua. Los consultados enumeraron las maneras de ahorrarla: la más común, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, afeitarse o cuando se colocan el jabón y el champú; sin embargo, hay otros más rigurosos. Tal es el caso de Gloria Ávila, residente de Panamericano, quien cerró las llaves de mano de los inodoros. “En casa se emplea el agua de los aires acondicionados para el baño, porque nos cuesta mucho hallar un camión que nos llene el tanque de mil litros, por el que nos quitan mil bolívares también”.

Hay otros que ponen su creatividad al límite: bañarse y colocar una ponchera para que el agua que caiga utilizarla para el inodoro.

Para seguir leyendo, pulse aquí.