Hacer frente a una crisis económica que ha logrado desaparecer los productos básicos de los anaqueles y hundir a los ciudadanos en una fuerte inflación de tres dígitos no ha sido fácil para el gobierno de Nicolás Maduro. Así lo reseñan diariolasamericas.com
Han sido muchos los comentarios “espontáneos” o “sinceros” de sus dirigentes más cercanos. Aquí una recopilación de las frases que han causado estupor en la población por no ser, precisamente, lo que quisieran escuchar:
1 “No hay escasez de alimentos, lo que hay es desabastecimiento” , Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. 13 de junio de 2013.
2 “Los venezolanos somos los que consumimos en el mundo el mayor número de medicamentos per cápita”, ministra de Salud, Luisana Melo. 22 de enero de 2016.
3 “Es una técnica psicológica que aplican estos bandidos, estos burgueses”, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. 2 de diciembre de 2015.
4 “Tiene que venir una nueva etapa de la economía productiva. Muchos preguntarían ¿por qué no lo hicieron antes? Pues teníamos un pueblo analfabeta”, Héctor Rodríguez, diputado oficialista. 24 de enero de 2016.
5 “Nosotros no tenemos una crisis de desabastecimiento, aquí lo que hay es una crisis de manipulación de los productos“, Carlos Osorio, exministro de Alimentación. 13 de febrero de 2015.
6 “El hecho de que tengamos el gobierno y no hayamos sido capaces de eliminar las colas, que no hayamos sido capaces de enfrentar el acaparamiento, la inflación, todos estos elementos impactan en el venezolano. Hay una inflación real y una inducida, hay desabastecimiento real y un componente inducido que es la guerra económica, no tuvimos la capacidad para liquidar esto en su momento” Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de Venezuela 24 de enero de 2016.
7 “Sale de su casa, viene con su bolsita, compra y se va para su casa… eso es la revolución, lo que nuestro presidente Maduro ha ordenado, así que vamos a disfrutar de estas colas sabrosas para el vivir, viendo”, Jacqueline Faria, dirigente oficialista 4 de octubre de 2015.
8 “Necesitamos lograr el máximo de producción de alimentos en el menor tiempo posible y con el menor impacto ambiental. Ése es el objetivo de este ministerio…Solo es necesario un porrón, si no se tiene uno, hay bastante botellas vacías, si no se puede utilizar un tobo”, Emma Ortega, exministra de Agricultura Urbana. 10 de enero de 2016.
9 “Para nosotros, no hay escasez. Para nosotros lo que hay es amor, lo que hay es patria”, Jorge García Carneiro, gobernador del estados Vargas 24 de febrero de 2015.
10 “Antes teníamos supermercados llenos y neveras vacías y hoy tenemos supermercados que se desabastecen muy rápidamente y las neveras y despensas de la ciudadanía llenos de comida”, Lorena Freitez, ministra de Agricultura Urbana. 5 de mayo de 2015.