Como “alarmante” calificó la diputada al Consejo Legislativo del estado Aragua (Clea), Betsy Bustos, la tardanza del gobierno nacional para adoptar las medidas necesarias para salir de la emergencia económica que decretaron el pasado 15 de enero y cuyas consecuencias se vienen agravando con el pasar de los días.
“Hace dos semanas, salió el flamante ministro de Economía Luis Salas en cadena nacional anunciando la entrada en vigencia, a partir del 15 de enero, de un Decreto de Emergencia Económica cuyo contenido, afortunadamente, la Asamblea Nacional no convalidó por inconstitucional. No obstante, Nicolás Maduro y los funcionarios de su gobierno, desde ese momento, se han limitado a lanzar ataques permanentes contra los miembros de la alternativa democrática sin asumir la gravedad de la crisis que ellos mismos generaron”, relató.
Bustos no entiende para qué se cita a los representantes de los sectores productivos del país, si a fin de cuentas el gobierno terminará desestimando las recomendaciones y observaciones destinadas a reactivar el aparato productivo nacional y hará lo que le viene en gana.
“El país está cansado de perder tiempo en reuniones estériles que no llevarán a nada por la soberbia de un gobierno que, para empezar, se niega a reconocer el fracaso del modelo económico y además mantiene la gastada tesis de la guerra económica”, expuso la también dirigente regional de Primero Justicia en Aragua.
El común denominador desconoce las cifras reales de inflación, escasez y desabastecimiento, tampoco maneja a cuánto asciende el déficit fiscal ni en cuánto están las reservas internacionales, mucho menos a dónde fue a parar el oro monetario ni el destino de los recursos asignados a fondos como el Fonden o el Fondo Chino.
“Enero está a punto de terminar y da dolor ir a mercados públicos o privados porque el desabastecimiento es brutal. Ya la gente está comprando lo que consigue y a precios exorbitantes. Un producto experimenta incrementos en su precio de una semana para la otra y Maduro sigue hablando gamelote tanto dentro como fuera de Venezuela”, agregó.
La dirigente justiciera finalizó haciendo un llamado al tren ejecutivo para que asuma las medidas correctas que enfrenten este caos que está llevando a Venezuela al borde la hambruna. “Son tres años de recesión económica; tenemos la inflación más alta del mundo; llevamos más de una década controlando el coste de la divisa, y otros tantos años interviniendo en los precios de los productos de primera necesidad; los precios del petróleo no se van a recuperar este año aunque Maduro amenace al mundo entero, y la crisis, señor Maduro, no se va a superar incrementando el precio de la gasolina ni culpando al imperio de su ficticia guerra económica”.