Las autoridades consideran que la devolución de las atribuciones y competencias a la AMC traerá mejor calidad de vida a los caraqueños, que piden a gritos una ciudad para la vida como la quería Antonio Ledezma.
La Alcaldesa Metropolitana encargada, Helen Fernández, y el diputado Richard Blanco, sostuvieron una reunión con el Presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, durante la cual entregaron el Anteproyecto de Ley que permitirá la derogación de la Ley Especial sobre Organización y Régimen del Distrito Capital que le “arrebató” las competencias al Despacho Metropolitano en 2009.
Fernández aseguró que el Anteproyecto de Ley que presentaron permite restituir la Ley del Distrito Metropolitano que soportó dos periodos dirigidos por personajes del Gobierno (2000-2004 y 2004-2008) y que cambió con la promulgación de la Ley Especial sobre Organización y Régimen del Distrito Capital en 2009, cuando Antonio Ledezma fue electo Alcalde Metropolitano de Caracas.
“Con la promulgación de esa ley vulneraron la voluntad popular al designar a dedo a una autoridad como Jefe del Distrito Capital. Además, ilegalmente sobrepasaron al Poder Constituyente y vulneraron la Constitución Nacional al impedir al Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, cumplir con las obligaciones que de acuerdo a las competencias establecidas el ciudadano le delegó a través del voto”, explicó.
“La ciudad de Caracas no puede ser tratada con vetos sino como una Unidad Político Territorial con la elección de sus autoridades, bajo la figura del Alcalde Metropolitano como primera Autoridad Civil de la Capital, que coordine con todas las Alcaldías de la Gran Caracas. Vivimos una profunda crisis producto de la falta de cooperación y planificación en una ciudad que no puede seguir con la ingobernabilidad y con vetos”, dijo Fernández
En la reunión donde participaron además los directores de la AMC, Caracciollo Betancourt y Gabriel Matute; el concejal de Baruta, Héctor Urgelles y Carlos Blanco, se expuso igualmente la necesidad de darle prioridad a la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional que pondrá en libertad al Alcalde Ledezma y a todos los presos políticos.
“Acudimos ante el Presidente de la Asamblea para solicitar también la celeridad de la Ley a Amnistía, puesto que sin reconciliación no podemos pensar en la salida a esta profunda crisis en que estamos sumergidos”, afirmó.
Por su parte, el diputado de la AN, Richard Blanco, respaldó el compromiso que tienen para la promulgación de la Ley de Amnistía y aseguró que en los próximos días será presentado el Anteproyecto de Ley que devolverá las competencias a la Alcaldía Metropolitana.
“Caracas está sumergida en una absoluta crisis y sobre todo en el municipio libertador que tiene una figura ausente, y por otro lado su Máxima Autoridad Metropolitana a la que ilegalmente le fueron robadas sus competencias. Esto nos trajo al caos y con este Anteproyecto de Ley, que pretende restituir las competencias de la Alcaldía Metropolitana, se le dará tranquilidad a los Caraqueños”, destacó.
Blanco recordó que la restitución de las competencias de la AMC fue una bandera electoral que van a cumplir. “El presidente de la Asamblea, Henry Ramos Allup, ha sido muy atento, así que hemos salido realmente satisfechos porque esto traerá mejor calidad de vida a los caraqueños. Sabemos que hay prioridades en diferentes materias, pero también sabemos que este punto de la AMC ha sido un tema que nos tocan a diario en las comunidades que piden a gritos una ciudad para la vida como la quería Antonio Ledezma”.
Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, destacó que la solicitud de la Alcaldía Metropolitana, para la devolución de las competencias, tendrá el respaldo de la AN y será suscrita por todos los diputados del Área Metropolitana de Caracas para dar cumplimiento a la Constitución y respeto al derecho de los ciudadanos a elegir a sus autoridades.
“Es insólito que después de que un funcionario resulta electo por el voto popular, quienes aspiraron al mismo cargo por parte del Gobierno, y fueron derrotados abrumadoramente, inventen figuras que en algunos casos se tratan de auténticos gobiernos paralelos que tienen todos los recursos. Eso es absolutamente lesivo para la Constitución”, señaló.
Reiteró además que “una vez que se tenga la propuesta definitiva será suscrita por todos los diputados del Área Metropolitana y dirigida a la comisión correspondiente, luego esta iniciativa legislativa se presentará en primera discusión”.