La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó ante la Asamblea Nacional (AN), el balance de su gestión del 2015, donde informó que 17.778 personas perdieron la vida a causa de un homicidio intencional o doloso.
Janet Yucra M.
“Tenemos un grave problema de violencia delictiva (…) es preocupante que el 2015 haya cerrado con una tasa de 58 homicidios por cada 100 mil habitantes”, afirmó.
Reveló que gran parte de los homicidios se cometen con armas de fuego y pidió “reducir el comercio y porte de armas entre la población civil. El desarme de la población es indispensable (…) 82% de los delitos de homicidio se produjeron por armas de fuego (…) se iniciaron 11.528 investigaciones por tenencia de armas ”, indicó.
Solicitó “ayuda del sector público y privado” para la lucha contra la corrupción. Destacó la labor de su despacho en este sentido e informó que en 2015 “se iniciaron 7.859 investigaciones penales en la lucha contra la corrupción”.
Desmintió que la Fiscalía estimule la impunidad. “Podemos garantizar al país que todos los delitos son atendidos por igual”, aseveró.
Denunció que “es alarmante la cantidad de funcionarios policiales que participan en delitos de secuestro y extorsión”, por lo cual pidió “depurar las policías y fortalecer la moral de los cuerpos policiales”. Informó que hay 29 funcionarios acusados por totura.
Aseguró que, a quienes se encuentran privados de libertad por los hechos violentos del 2014 “se les han respetado y asegurado sus derechos”.
Dijo que 35.498 personas fueron imputadas por delitos contra niños, niñas y adolescentes y hubo 121 femicidios.
La FGR propuso un nuevo Código Penal y una amplia política para la prevención social del delito. “Asumo la responsabilidad de los errores de la gestión”, dijo y aseguró que “los recursos otorgados a la Fiscalía en el 2015 fueron correctamente ejecutados y son perfectamente auditables”.
Crisis de justicia
De inmediato, se inició el debate sobre “la crisis del sistema de justicia en Venezuela”. El punto fue presentado por Juan Miguel Matheus (MUD), quien calificó como un “fraude” el balance que acababa de entregar la Fiscal.
“El informe rendido pareciera de otro país. Tenemos una impunidad que genera inseguridad, zozobra, miedo, llanto y sufrimiento en la familia que no se acostumbra a soportar, en un año, 27.875 muertes violentas”. Juan Andrés Mejía (MUD), afirmó que “el Gobierno ha tenido 23 planes de seguridad, 15 ministros y no ha habido solución a esta crisis”. Edwin Rojas (Psuv) dijo que “la criminalidad nos afecta a todos, quisiéramos verlos a ustedes (MUD) involucrados de verdad en ese problema y no con la politiquería con que han actuado”. Desde la Unidad ratificaron que presentarán la Ley de Amnistía, lo cual se efectuará en la sesión del jueves.
En el Psuv criticaron que en “todos los debates, la derecha siempre termina pidiendo la libertad de Leopoldo López” y también acusaron a la Unidad de “pretender desprestigiar a las instituciones del Estado”. Se aprobó un acuerdo en que la AN se comprometió a redactar varias leyes relativas al sistema de administración de justicia.