En reunión ordinaria de la Comisión de Energía y Petróleo de este miércoles, se creó una subcomisión especial que se encargará de investigar la problemática del sistema eléctrico de Venezuela, presidida por el diputado Jorge Millán e integrada por los parlamentarios Luis Padilla, Julio Chávez, Víctor Clark y Elías Mata.
Nota de prensa
Hace tres semanas, en la instalación de dicha comisión el diputado Jorge Millán alertó sobre la crítica situación que se vive actualmente en el sistema eléctrico nacional y hoy se volvió a advertir sobre los preocupantes niveles en el que se encuentra el Embalse de Guri.
“El nivel operativo del Guri es de 244 metros sobre el nivel del mar y en estos momentos estamos en aproximadamente 252 metros sobre el nivel del mar. Lo que queremos decir con esto es que, si el nivel de este Embalse llegara a estar por debajo de los 244 metros, se pararían las turbinas de la segunda etapa del Guri que representan más o menos 6 mil megavatios, que en una demanda nacional de 18 mil y en una capacidad instalada de 24 mil, podríamos estar en la crisis más importante de generación eléctrica que se haya dado en el país”, alertó Millán.
El también coordinador de Primero Justicia Caracas expresó que, si el nivel de 252 metros del Guri va bajando 15 cm aproximadamente diarios, como lo señala reportes del Embalse, acercándose a la cota operativa y siendo el histórico más bajo que haya existido, “estuviéramos peor que en el año 2010 que obligó al racionamiento que paró las empresas básicas y centros comerciales”.
Millán reprochó la actitud de quienes quieren culpar al fenómeno de El Niño “ es cierto que El Niño puede estar reduciendo o afectado que no haya las lluvias necesarias para que se llenen los embalses, pero se supone que una buena política eléctrica debería prever la contingencia y el equilibrio entre la producción termoeléctrica y la producción hidroeléctrica y en el momento de sequía debería estar una capacidad termoeléctrica siendo base de apoyo a la hidroeléctrica que debería reservarse y administrarse de tal forma que exista una posibilidad de esperar el tiempo de lluvia y eso no es lo que viene ocurriendo en este momento”.
Asimismo, el diputado afirmó que esta comisión debe dedicarse a la evaluación del asunto, según el parlamentario es un problema muy grave porque afecta la calidad de vida del venezolano, por tal motivo se designó una subcomisión especial para que estudie el caso, invite a representantes de Corpoelec y adicionalmente se presente un informe en la sesión plenaria sobre la situación de emergencia que se vive sobre este tema.
Problemática del gas doméstico en Venezuela
En el orden del día de este miércoles en la Comisión de Energía y Petróleo el diputado Jorge Millán también se refirió a la problemática que se vive hoy sobre el gas domestico, afirmó que el venezolano también debe hacer horas de cola para comprar una bombona de gas.
Recordó que, “en el 2008 las empresas que atendían el tema del gas doméstico, fueron asumidas por PDVSA Gas Comunal y desde ahí los venezolanos pasan trabajo para poder adquirir este servicio básico. El caraqueño debe ruletear distintos centros de distribución para llenar su bombona y una pequeña que está regulada a 5 bolívares las terminan pagando entre Bs. 100 y 120 y la grande que está regulada en 20 bolívares, la venden en 300 bolívares aproximadamente”.
Agregó que, muchas personas de los sectores populares deben trasladarse en taxi, esto incrementaría el precio final, lo cual afectaría en el bolsillo del venezolano por la capacidad adquisitiva que se tiene hoy en día.
Millán propuso realizar una invitación a comparecer a representantes de PDVSA Gas Comunal para que expliquen las propuestas que tienen para resolver este problema que “ataca a miles de venezolanos que viven en sectores populares”.