(deInmediato) Credit Suisse reporta primeras pérdida anuales desde el 2008.-Credit Suisse aceleró los recortes de empleos el jueves y dijo que no espera que la agitación en los mercados termine pronto, al tiempo que reportó su primera pérdida para todo un año desde el 2008. “Las condiciones del mercado en enero de 2016 se han mantenido desafiantes y esperamos que los mercados sigan siendo volátiles durante el resto del primer trimestre del 2016 al persistir los problemas macroeconómicos”, dijo Tidjane Thiam, director ejecutivo del prestamista desde julio, en un comunicado. En los resultados para todo el año, el segundo banco más grande de Suiza reportó una pérdida neta de 2.940 millones de francos suizos (2.920 millones de dólares), en comparación con la estimación promedio obtenida en un sondeo de Reuters de una pérdida de 2.120 millones de francos.
*****
Shell reporta ganancias anuales más bajas en al menos 13 años por desplome de precios del crudo.-Royal Dutch Shell, la petrolera más grande de Europa, reportó el jueves sus ganancias anuales más bajas en al menos 13 años luego de que el desplome de los precios del petróleo redujo sus utilidades. Shell, cuyos accionistas aprobaron la semana pasada la adquisición de su rival BG Group, dijo que sus ganancias cayeron un 87 por ciento en el 2015 en una tasa interanual a 1.940 millones de dólares, en línea con las estimaciones de los analistas. La ganancia ajustada por costo de suministro (CCS) excluyendo ítems identificados, su forma preferida de medición de utilidades, bajó un 44 por ciento en el cuarto trimestre a 1.830 millones de dólares. El gasto de capital para todo el año de Shell fue de 28.900 millones de dólares, 8.400 millones de dólares menos que en el 2014. Se espera que el gasto de capital para el grupo Shell-BG llegue a 33.000 millones de dólares en el 2016, una reducción del 45 por ciento desde su gasto combinado. Shell vendió 5.500 millones de dólares en activos en el 2015, dijo la compañía.
*****
Negociaciones de deuda de Argentina lograron avances, continuarán: mediador.– Las negociaciones para resolver la disputa de deuda soberana entre el Gobierno de Argentina y los acreedores de bonos impagos -provenientes de la histórica cesación de pagos del 2002- lograron nuevos avances el miércoles, dijo el mediador designado por tribunales, Daniel Pollack, en un comunicado. “Se lograron algunos avances hoy. Las discusiones continuarán mañana”, dijo Pollack. Las negociaciones del jueves entre el secretario de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, y varios inversores “holdout” supondrían el cuarto día sucesivo de reuniones entre ambas partes en la disputa. Las demandas presentadas contra Argentina que aún deben resolverse en las cortes de Estados Unidos alcanzan un total de 9.000 millones de dólares, dijo el lunes Pollack en un comunicado al inicio de esta ronda de negociaciones. Caputo, un ex operador de bonos en Deutsche Bank, se sienta a la mesa de negociaciones con una mentalidad de mercado diferente de la del principal negociador del gobierno anterior, el ex ministro de Economía Axel Kicillof, un economista y académico. Una fuente familiarizada con las discusiones en Nueva York dijo que las negociaciones podrían extenderse potencialmente hasta el viernes. Una segunda fuente cercana a las negociaciones caracterizó las discusiones como “intensas y de gran complejidad” dado que diferentes grupos de inversores están involucrados y no sólo los principales tenedores “holdout” dirigidos por Elliott Management y Aurelius Capital Management. En noviembre del 2014, Pollack recibió la autoridad del juez de distrito Thomas Griesa para conceder a otros inversores “holdout” un asiento en la mesa de negociación. Argentina parece estar trabajando de manera sistemática para llegar a un acuerdo con los diversos grupos de acreedores. El martes, el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, anunció un preacuerdo con los bonistas italianos que poseen deuda soberana sin pagar. Argentina les cancelará 1.350 millones de dólares en efectivo, lo que representa el 150 por ciento del capital original. Cualquier acuerdo que el Gobierno del presidente Mauricio Macri alcance con los acreedores está sujeto a la aprobación en el Congreso de Argentina, donde Macri no tiene mayoría. Durante su estadía en Nueva York Caputo ha dicho en varias ocasiones que ha visto avances y se ha reunido con varios inversores “holdout”. Los reportes de prensa el miércoles indican que reiteró que las discusiones siguen siendo informales y de carácter confidencial. Sin embargo, todavía no está claro si Argentina ha firmado un acuerdo de no divulgación que Elliott y Aurelius exigieron. El Gobierno argentino ha insistido en que tienen que operar con discusiones abiertas y transparentes. La segunda fuente cercana a las negociaciones dijo que el Gobierno no ha firmado un acuerdo de confidencialidad.
*****
PIB de la zona euro crecerá a ritmo moderado en 2016 y 2017: Comisión Europea.- El crecimiento económico de la zona euro se acelerará moderadamente este año y el siguiente, estimó la Comisión Europea el jueves, pero el ritmo de la actividad se ralentizará en 2016 más de lo previsto por el incremento de los riegos globales. Se espera que el Producto Interior Bruto (PIB) de los 19 países de la unión monetaria se expanda un 1,7 por ciento este año desde el 1,6 por ciento del año pasado. La recuperación tomará de nuevo impulso en 2017 con una expansión económica del 1,9 por ciento, dijo la rama ejecutiva de la UE en sus previsiones económicas de invierno boreal. La estimación de crecimiento de este año está levemente por debajo de la revisión del 1,8 por ciento hecha en las últimas previsiones publicadas en noviembre. La previsión para 2017 no cambió. Los factores externos son los que se consideran que tienen mayor riesgo para la economía de la zona euro, que continuará creciendo principalmente por el consumo doméstico. “El crecimiento moderado de Europa se enfrenta a vientos en contra, desde un crecimiento más lento en mercados emergentes como China y un débil comercio global hasta tensiones geopolíticas en los países vecinos de Europa”, dijo el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en un comunicado. Los bajos precios del petróleo, los créditos a menores costos y la depreciación del euro continuarán impulsando la expansión en la zona euro, pero ésta se verá opacada por un “ajuste desordenado” en China y por la posibilidad de tasas de interés más altas en Estados Unidos. Todas las economías de los países que integran la zona euro reportarían crecimiento este año, con la excepción de Grecia, cuyo PIB se contraerá en un 0,7 por ciento, aunque mostrará un declive menor que el descenso del 1,3 por ciento previsto inicialmente por la Comisión Europea en noviembre.
*****
China alivia regulaciones de capital para inversores institucionales extranjeros.- China dijo el jueves que permitirá que inversores institucionales extranjeros compren más acciones y bonos y que facilitará que muevan dinero fuera del país. Las nuevas políticas para los Inversores Institucionales Extranjeros Calificados (QFII) apuntan a “promover gradualmente la convertibilidad bajo la cuenta capital, y hacer más expeditas las inversiones transfronterizas”, dijo la Administración Estatal de Tipo de Cambio Extranjero (SAFE, por su sigla en inglés) en un comunicado en su sitio web. A partir de ahora, el límite de inversiones para fondos de QFII aumentarán, mientras que los procedimientos de aprobación son simplificados. La SAFE, que antes otorgaba a QFIIs individuales un cierto monto de cuota sobre una base caso por caso, ahora otorgará una “cuota base” de hasta 5.000 millones de dólares a fondos, basados en sus activos bajo gestión.Los inversores aún necesitarán de la aprobación de los reguladores chinos. Las regulaciones que restringen a los QFIIs para mover capital hacia y desde China también serán aliviadas, según la nueva norma. Sin embargo, la cantidad de dinero que un QFII puede repatriar desde China cada mes no debe exceder un 20 por ciento de sus activos en el país, igual que antes.
*****
El euro amenaza con nuevos máximos.-La Fed frenó en seco ayer al dólar, en plena temporada de resultados, y el euro consolida su mayor subida en dos meses. En medio de todas las turbulencias y la volatilidad habitual en los mercados financieros desde el inicio de 2016, el cruce euro/dólar había destacado por su estabilidad. El euro concluyó 2015 entre los 1,08 y los 1,09 dólares, y desde entonces éste se había convertido en su nivel habitual. La situación se prolongó hasta la jornada de ayer. La divisa comunitaria comenzó al filo de los 1,09 dólares. Pero al término de la sesión se disparó hasta los 1,11 dólares. El euro registró ayer su mayor subida en dos meses, concretamente desde el pasado 3 de diciembre, la fecha de la reunión en la que el BCE decepcionó ampliamente a los mercados al no lanzar todos los estímulos que habían anticipado los analistas. Los bancos centrales están detrás de nuevo del acelerón de ayer. El indicador de actividad del sector servicios en EEUU se frenó al mayor ritmo en cerca de dos años. Los temores a una desaceleración de la economía estadounidense se vieron reforzados con los mensajes lanzados desde la Reserva Federal.El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, sugirió claramente la opción de retrasar los plazos barajados para aprobar una nueva subida de los tipos de interés, la segunda desde el año 2006 después de la adoptada en diciembre. Los analistas no descartaban hasta ayer que el próximo repunte se materializara en la reunión de marzo, el mes elegido, salvo sorpresa, para los nuevos estímulos del BCE. Los mensajes mucho más cautos desde la Fed se producen en plena vorágine deresultados empresariales en Estados Unidos. La temporada está incluyendo numerosas advertencias de las compañías multinacionales sobre el impacto negativo del efecto divisa en sus negocios. Stop loss. El correctivo sufrido ayer por el dólar se amplía en la jornada de hoy. El euro se refuerza por encima de los1,11 dólares, y en su ascenso a máximos desde octubre, se acerca por momentos a los 1,12 dólares. Los analistas destacan que este acelerón pro encima del nivel de los 1,10 dólares ha saltado por los aires muchos stop loss fijados por grandes firmas de inversión que apostaban por una continuidad en la debilidad del euro. De hecho, debido a las políticas monetarias opuestas de la Fed y del BCE, grandes bancos de inversión no descartaban niveles próximos a la paridad entre el euro y el dólar a finales de año.
*****
La petrolera noruega Statoil perdió unos 3.916 millones en 2015 por el desplome del crudo.- En 2014, la compañía obtuvo un beneficio de unos 2.310 millones de euros. Statoil perdió 37.300 millones de coronas (unos 3.916 millones de euros) en 2015, frente a las ganancias netas de 22.000 millones de coronas (unos 2.310 millones de euros) del año anterior. La empresa noruega registró un beneficio operativo neto de 14.900 millones de coronas noruegas (unos 1.564 millones de euros), un 86% menos que en 2014. Además, los ingresos se redujeron un 23%, hasta 465.300 millones de coronas (unos 48.850 millones de euros). Para este año, la petrolera prevé reducir su gasto de capital orgánico de 14.700 a 13.000 millones de dólares (de unos 13.407 a unos 11.857 millones de euros) y aumentar un 50% sus recortes de gasto anuales. En cuanto al último trimestre de 2015, Statoil obtuvo unas pérdidas de 9.200 millones de coronas (unos 966 millones de euros), un 3% más que en el mismo periodo del año anterior. La petrolera logró un beneficio operativo de 1.700 millones de coronas (unos 178 millones de euros), un 81% menos que en los mismos tres meses de 2014, mientras la facturación fue de 109.200 millones de coronas (unos 11.464 millones de euros), un 26% menos. El presidente de Statoil, Eldar Sætre, ha dicho que “el resultado en el cuarto trimestre ha estado afectado por el bajo precio de las materias primas. Sin embargo, continuamos con un sólido progreso en costes y eficiencia. Esos son los elementos clave para conducir el negocio en un período de bajos precios del crudo“.
*****
Perú buscaría apoyo del Banco Mundial con dos líneas de crédito contingentes.- Perú está en conversaciones con el Banco Mundial para asegurarse dos nuevas líneas de crédito contingentes, que podrían usarse ??en caso de una mayor presión fiscal por el desplome de los precios de las materias primas, dijeron fuentes del gobierno de Lima y del organismo multilateral. Los montos de los créditos con plazo a tres años no pueden ser divulgados ya que las conversaciones siguen en curso y los acuerdos no han sido enviados al directorio del Banco Mundial para su aprobación, dijo un funcionario del organismo. Perú no tiene planes inmediatos para usar las líneas de crédito, que se mantendrán como una reserva. “Ambos préstamos serán presentados al directorio del BM en los próximos días para su evaluación y aprobación”, dijo una fuente de alto rango en Lima. “Se trata de líneas de crédito contingentes cuyo objetivo es contar de forma inmediata con recursos disponibles para eventuales necesidades. No prevemos utilizar dichos recursos en el corto plazo”, agregó. La operación en curso tampoco sustituye la financiación tradicional a través de la emisión de bonos u otros instrumentos de deuda, tales como préstamos de instituciones multilaterales de financiación de proyectos, dijo la fuente. La economía local se ha desacelerado en los últimos años debido principalmente a los menores ingresos de exportaciones por la caída de los precios de los minerales; así como por el menor flujo de inversiones privadas en grandes proyectos locales. Para este año el gobierno espera una recuperación y crecer entre un 3,5% y un 4%, tras el 3% que habría registrado en el 2015 y el 2,4% de 2014. Los préstamos de Perú en gestión “con opción de desembolso diferido” podrían sumarse a los US$1.500 millones que tiene el país en líneas de crédito contingentes concertadas con diversas entidades multilaterales, algunas de las cuales son para uso exclusivo en caso de desastres naturales. Perú cuenta además un Fondo de Estabilización Fiscal de US$7.900 millones, equivalente a un 4% de su Producto Interno Bruto, que puede ser usado en caso de que los ingresos del país sudamericano se vean afectados por la caída de los precios de las materias primas. Las conversaciones tienen lugar en momentos en que otros países exportadores de petróleo y de materias primas están en conversaciones con el Banco Mundial y otros organismos multilaterales de crédito para apuntalar sus finanzas. Perú no requiere emitir bonos este año para el servicio de su deuda, porque todas sus necesidades fiscales para este fin fueron financiadas en el 2015, dijo la fuente.
*****
Mark Zuckerberg supera a Jeff Bezos como la cuarta persona más rica del mundo.- Mark Zuckerberg se convirtió el martes en la cuarta persona más rica del mundo, luego de que las acciones evadieran el desplome de los mercados bursátiles. El fundador de Facebook tenía una fortuna de US$ 50.000 millones al cierre de las transacciones regulares en Nueva York. Eso lo posicionó por encima del dueño de América Movil SAB, Carlos Slim, y el dueño de Amazon, Jeff Bezos, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, un ranking diario de las 400 personas más ricas del mundo. Incluso con el descenso del 0,4% que sufrieron las acciones el martes, Facebook tiene un alza de 9,5% por ciento en 2016, desafiando el oscuro panorama de los mercados bursátiles. La compañía con sede en California informó la semana pasada que los resultados superaron las estimaciones de los analistas, impulsando a Facebook como la cuarta mayor empresa listada en bolsa del planeta después de Alphabet (matriz de Google), Apple y Microsoft. El desplome de 18% de Amazon este año ha recortado la fortuna de Bezos en US$10.600 millones, dejándolo con US$49.100 millones. Bezos fue el multimillonario con mejor desempeño del índice en 2015, doblando su riqueza neta. Slim ha perdido US$3.300 millones este año ya que América Móvil sufre los efectos de la crisis económica en Brasil, la fuente de 17% de sus ventas del tercer trimestre. Zuckerberg es el único multimillonario entre los cinco primeros cuya fortuna ha aumentado este año. Cinco de los primeros 10 multimillonarios han hecho sus fortunas en la tecnología.
*****
El Dragón Asiático tiene hambre de empresas extranjeras.- ¡En sus marcas, listos, compren! Las empresas chinas están abriendo sus billeteras en una ola de compras récord a medida que buscan compensar la desaceleración del crecimiento económico del país. Apenas transcurrido un mes de 2016, y las firmas del gigante asiático han anunciado planes para comprar 66 empresas extranjeras por un valor de 68,000 millones de dólares. Eso es equivalente a 60% del valor de todos los acuerdos de este tipo el año pasado, según Dealogic. La última adquisición se produjo el miércoles: la firma de propiedad estatal ChemChina ofreció 43,000 millones de dólares por la suiza Syngenta, un proveedor global de pesticidas y semillas. Si es aprobada por los reguladores, la compra sería la mayor adquisición en el extranjero realizada por una empresa china en la historia. Una amplia gama de empresas chinas ha impulsado el récord de inicio de año. Y se espera que el flujo de operaciones continúe, según los expertos. Con un fortalecimiento del crecimiento en Estados Unidos y Europa, y China en desaceleración, las adquisiciones extranjeras pueden ayudar a las empresas a tener un “colchón contra las fluctuaciones económicas”, según el Boston Consulting Group. Las compras en el exterior también son un medio para que las empresas chinas se expandan rápidamente a nivel mundial. Y ahora que la moneda china está perdiendo valor, los presidentes ejecutivos podrían querer comprar antes de que el yuan pierda más terreno. Estos son las cuatro principales acuerdos en el extranjero que China ha anunciado en lo que va de 2016: 1. ChemChina ofrece 43,000 millones de dólares por la empresa química suiza Syngenta 2. Haier hace una oferta de 5,400 millones de dólares por la unidad de electrodomésticos de GE 3. Zoomlion Heavy anuncia una oferta de 4,870 dólares por el fabricante de equipos Terex Corp. 4. Dalian Wanda hace una oferta de 3,500 dólares por el estudio de Hollywood Legendary Entertainment
*****
Bruselas alerta del riesgo para la economía por la falta de Gobierno en Esapaña.- La Comisión Europea prevé que España siga creciendo en 2016 a buen ritmo, un 2,8%, y algo menos en 2017, 2,5%. Pero ve un serio peligro para su economía. “Los riesgos a la baja para la previsión de crecimiento proceden principalmente de la incertidumbre que rodea la formación de un nuevo Gobierno”, apunta el informe con las previsiones económicas de invierno, adelantadas hoy por EL PAÍS, y que presentaba hoy el comisario Pierre Moscovici. “La espera política será también la espera para los agentes económicos y eso es un riesgo. Y eso es lo que nosotros subrayamos. Pero sin dar opinión. Porque no tenemos preferencias [sobre quien debe gobernar]. Pero la vida política pesa sobre los agentes económicos y eso es una incertidumbre”, ha abundado Moscovici en la rueda de prensa de presentación de las cifras, celebrada en Bruselas a las 11 de la mañana. “La espera política será también la espera para los agentes económicos y eso es un riesgo”, ha señalado Pierre Moscovici. Además de la advertencia, en la presentación de este informe el comisario francés ya ha puesto deberes al próximo Ejecutivo, cuando se constituya: “Para cumplir con la normativa del Pacto [de Estabilidad y Crecimiento], hará falta que llegado el momento se tomen medidas de ajuste”. Las medidas necesarias, ha dicho “siguen haciendo falta, y tendrá que tomarlas no el Gobierno de la última legislatura, sino el que salga de la negociación actual”, ha señalado. “Nuestras perspectivas son justas, exactas y se tienen que tomar seriamente”, ha insistido. No es la primera vez que Bruselas advierte de los problemas que la incertidumbre política puede provocar en la economía española. Una frase similar al informe de previsiones que se ha conocido hoy aparece en el primer borrador del informe España 2016, que se presentará a finales de este mes y que este diario adelantó la semana pasada. “Las dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado”, dice ese otro informe. Bruselas alerta del riesgo para la economía por la falta de Gobierno. La economía española crecerá el 2,8% en 2016 y el 2,5% en 2017, por encima de la eurozona, que registra avances cercanos al 2%. Pero el PIB español está aún un 4% por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Si no hay sorpresas desagradables, podría cerrar esa brecha en 2017, prácticamente una década después del estallido de la Gran Recesión. Para entonces, el desempleo seguirá rozando el 19%, a años luz de las cifras anteriores a la Gran Crisis. El empuje del petróleo barato. Aun así, la mejora del empleo y la confianza y el desplome del petróleo explican la notable recuperación española, con la demanda interna como principal motor. Bruselas apunta que las exportaciones resisten pese a la incertidumbre internacional, y aun así el sector exterior restará al crecimiento este año y será neutral el próximo: la promesa de una dolorosa devaluación interna para permitir una salida de la crisis vía sector exterior se diluye como la arena de playa en las manos de un niño. El modelo de crecimiento no ha cambiado tanto: la inversión en bienes de equipo se desacelerará en los dos próximos años, mientras que la inversión en construcción se recupera modestamente en 2016 y ganará fuerza a partir del año próximo. Ese es el cuadro macroeconómico, marcado por un crecimiento “robusto” aunque ligeramente a la baja, según Bruselas, y por la media docena de incertidumbres que no aparecen en ese pronóstico, desde el miedo a un jaleo en China hasta el perjuicio que supondría para España la aparición de problemas en América Latina, con dudas aún en Grecia (en plena huelga por la reforma de pensiones), en Portugal (con dudas en su banca y la necesidad de un nuevo ajuste) y sobre todo en Italia, que ha cerrado su crisis bancaria pero solo por el momento. Vulnerabilidades de España. España tiene aún grandes vulnerabilidades: la deuda (privada, pública y externa), un paro que pese a la creación de empleo estará alrededor del 19% en 2017 (solo por detrás de Grecia) y sobre todo, a ojos de Bruselas, una posición fiscal muy frágil si de veras viene un nuevo capítulo de la crisis. La Comisión apunta que los últimos datos mensuales respecto al déficit no suponen buenas noticias: las cifras de octubre muestran aumentos del déficit “en todos los niveles de Gobierno salvo el local”. Pese a las rebajas fiscales previas a las elecciones, el comportamiento de los ingresos es bueno. Pero el gasto público creció con rapidez en la segunda mitad de 2015, en los meses inmediatamente anteriores a los comicios, con “notables incrementos en el consumo y la inversión pública”. Bruselas, en fin, prevé un déficit para 2015 del 4,8% del PIB, una décima más de lo previsto en otoño. Eso supone una desviación de seis décimas respecto al objetivo, unos 6.000 millones de euros, e incumplir por cuarta vez en cuatro años de Gobierno del PP. Para 2016, el déficit será del 3,6% del PIB, ocho décimas por encima de lo acordado: eso dejaría al Gobierno entrante con la papeleta de recortar en torno a 9.000 millones de euros si Bruselas aplica estrictamente las reglas o exponerse a la posibilidad de (improbables) sanciones. “Hay riesgos para el déficit por la incertidumbre respecto al gasto público, en primer lugar en las comunidades autónomas”, señala el informe. La deuda pública sigue el alza, también en contra de lo que ha ido diciendo el Gobierno en las últimas semanas. El endeudamiento cerró 23015 en el 110,7% del PIB, Seguirá creciendo este año, hasta el 101,2%. Y solo iniciará un ligero descenso en 2017, aún por encima de esa cifra mágica del 100% del PIB.(deInmediato)