El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, les dijo hoy a los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que tras sus últimos ataques “los está dejando el tren de la paz”.
EFE
“El mensaje al ELN es: mire, los esta dejando el tren de la paz. Ellos saben que estamos listos a continuar aplicando la contundencia y fuerza de ley contra ellos”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
Este viernes, el policía Edinson Yubanny Burbano Córdoba fue asesinado en un hostigamiento del ELN al puesto de esa institución en el caserío de San Joaquín, perteneciente a El Tambo.
Además, esa guerrilla mantiene secuestradas a dos personas, el alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, Ramón Cabrales, y el cabo Jaír de Jesús Villar Ortiz.
En este sentido, Santos dijo que las autoridades están “haciendo lo que se tiene que hacer”, si bien no quiso dar detalles sobre los operativos de búsqueda por seguridad.
“Les exigimos que dejen en libertad a estos dos secuestrados lo más pronto posible”, agregó.
Desde hace dos años, el Gobierno mantiene encuentros exploratorios con el ELN con el objetivo de iniciar una negociación para terminar el conflicto similar a la que desarrolla con las FARC desde hace más de tres años en La Habana, donde se espera que se concrete un acuerdo paz antes de 50 días.
El pasado domingo ese grupo armado aseguró que si todavía no se ha abierto un proceso formal de paz es porque el Ejecutivo no quiere.
La respuesta del Gobierno no se hizo esperar y el pasado martes el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos exploratorios de paz con el ELN, Frank Pearl, dijo que a esa guerrilla “se le está acabando el tiempo para hacer parte de la solución política al conflicto armado en Colombia”.