La aerolínea brasileña Gol informó hoy que suspendió temporalmente sus operaciones en Venezuela debido a las dificultades que sufre la compañía a la hora de repatriar las divisas.
EFE
“Gol informa que suspendió temporalmente su operación en Caracas, en Venezuela, hasta que la cuestión de la remesa de los recursos de la compañía en el país sea resuelta”, dijo la compañía en un comunicado enviado a Efe.
La aerolínea, que ya había reducido la frecuencia semanal de sus vuelos, precisó que los clientes afectados están siendo reubicados en otras compañías.
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, Gol intenta desde hace meses repatriar 351 millones de reales (unos 89,7 millones de dólares) bloqueados en Venezuela, aunque la cifra no fue confirmada a Efe por la empresa.
En Venezuela rige desde hace más de una década un control de cambios, por lo que el pago de facturas en divisas depende de que el Estado las otorgue a través de diversos mecanismos.
Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), el Gobierno venezolano adeuda cerca de 4.000 millones de dólares a las aerolíneas que operan con el país.
Folha de Sao Paulo subrayó que Gol ha mantenido reiteradas conversaciones con el Ejecutivo venezolano para intentar repatriar el dinero a una tasa de cambio favorable, pero ambas partes no llegaron a un acuerdo, a pesar de la intermediación de la embajada de Brasil y de la Iata.