El Departamento de Estado de EE.UU. publicó hoy 551 correos electrónicos del servidor personal de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, de los que 84 fueron bloqueados parcialmente por tener información sensible y tres fueron restringidos por tener contenido “secreto”.
EFE
La publicación responde a la orden del juez federal Rudolph Contreras, quien urgió al Departamento de Estado a divulgar mensualmente los e-mails de Clinton, tras revelarse que había usado una cuenta privada de correo electrónico para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).
En su página web el Departamento de Estado publicó hoy esta onceava entrega de correos electrónicos, que sigue a una anterior tanda de enero, cuando el Gobierno decidió bloquear la publicación del contenido de 22 de correos de “alto secreto” de Clinton, aspirante a la nominación presidencial demócrata.
La denominación de “secreto” es la más alta que puede utilizar el Departamento de Estado y la de “alto secreto” es la que usan los servicios de inteligencia de Estados Unidos para información especialmente sensible.
El juez Contreras, encargado del caso, estableció que el Departamento de Estado debía publicar 55.000 páginas de correos de Clinton antes del 29 de enero de 2016.
“Estamos trabajando con esmero en eso”, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, al ser preguntado sobre el retraso en su rueda de prensa diaria.
Más de 3.000 mensajes del servidor personal de la exprimera dama no han visto la luz y está previsto que nuevos correos se publiquen el próximo viernes, así como el 26 y el 29 de febrero, justo un día antes del crucial “supermartes” cuando los demócratas se juegan una decena de estados en las primarias de las presidenciales.
La publicación de la ronda final de correos en plenas primarias podría afectar a Clinton, quien se anotó una ajustada victoria en los caucus (asambleas populares) de Iowa, pero perdió por un amplio margen ante su rival, el senador Bernie Sanders, en las elecciones primarias celebradas en Nuevo Hampshire la semana pasada.
“Como muestran los resultados en Iowa y Nuevo Hampshire, incluso los demócratas encuentran inaceptable la falta de honradez y de confianza en Clinton”, señaló hoy en un comunicado el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus.
La polémica sobre los correos electrónicos se desató a principios de este año, cuando Clinton se preparaba para lanzar su carrera presidencial y los medios revelaron que había utilizado su cuenta de correo electrónico privada para asuntos de interés nacional mientras encabezaba la diplomacia estadounidense.