La Unión Europea (UE) prolongó hoy durante un año las sanciones que ha impuesto contra Zimbabue, que incluyen la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario del presidente del país, Robert Mugabe.
EFE
Las sanciones fueron prorrogadas hoy en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE y tendrán vigencia hasta el 20 de febrero de 2017.
La decisión se produce tras la revisión anual de medidas restrictivas contra Zimbabue, informó el Consejo de la UE.
Las sanciones seguirán aplicándose al presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, a su esposa, Grace, y a empresas de defensa del país africano.
Por contra, las medidas impuestas a cinco de los miembros de alto rango del aparato de seguridad permanecen suspendidas.
Además, la UE eliminará de la lista negra de sancionados a 78 personas y ocho entidades, contra las que las medidas restrictivas ya habían sido suspendidas.
La Unión mantiene no obstante el embargo de armas contra ese país africano.
La decisión será publicada en el Diario Oficial de la UE el 17 de febrero, cuando entrará en vigor formalmente.
Las sanciones de la UE fueron introducidas por primera vez en febrero de 2002, cuando el Consejo expresó sus “graves preocupaciones por la situación en Zimbabue, en particular por las serias violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno” de Mugabe, de 91 años y que lleva en el poder desde 1980 en Zimbabue.