Durante su intervención en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, la diputada de la Unidad por Sucre, Milagros Paz Fuenmayor, expuso la grave crisis que atraviesan los pescadores de la entidad para faenar en las costas de la región. Paz señaló que los marinos “pasan hasta 15 días en colas para abastecer sus embarcaciones de combustible” como parte de las dificultades que posee este sector y que les impide trabajar.
Nota de prensa
La parlamentaria y coordinadora de Primero Justicia en Sucre resaltó que, entre las situaciones alarmantes que atraviesan los pescadores está la inseguridad y el robo de motores a las embarcaciones, sobre todo en la costa de Paria, la imposibilidad de abastecerse de alimentos y poder salir a faenar por un lapso de tres mes, así como los altos costos de repuestos e insumos básicos para reparar la flota.
“Cada vez que hablamos con los pescadores en las diferentes comunidades del estado Sucre; el Morro de Puerto Santo en Arismendi, en El Peñón o San Luis en Cumaná, Guaca en Bermúdez la conclusión a la que llegamos es la misma: acabaron con los pescadores” dijo la diputada quien denunció que los trámites gubernamentales para faenar tardan hasta seis meses en ser procesados por las instituciones del Estado venezolano.
Señaló que la situación actual ha mermado la actividad pesquera de la entidad y ha privilegiado las importaciones a tal punto que encareció los costos, tanto de los precios del pescado fresco en los mercados populares hasta el costo de una lata de atún en establecimientos comerciales. “Una lata de atún cuesta Bs.750, tres días de salario mínimo de un trabajador” manifestó.
Milagros Paz propuso al parlamento nacional revisar el Fondo de Previsión Social de los pescadores. “¿Qué ha hecho el Gobierno en revolución? Leyes, más leyes y ministerios. Ofrecieron botes, motores y redes acompañados con la popular hoja del 1×10 y lo único que supimos es que se cogieron los reales y llegó el hambre a Sucre. A los oficialistas los invito a reflexionar y reconocer que se equivocaron. El pescador está esperando por nosotros y necesitamos que se desarrollen, que se dignifiquen y que tengan educación y les demos los insumos para que vuelva el pescado a la mesa de los venezolanos. Por eso solicito a esta cámara profundizar el Fondo de Previsión Social de pescadores, que lo hagamos de manera real”.
En la Asamblea Nacional se conformó una comisión que evaluará la situación pesquera del país y sobre todo del estado Sucre. Esta comisión ofrecerá resultados y propuestas para reactivar el sector en un lapso de sesenta días.