Durante la semana epidemiológica número 6 (Del 7 al 13 de febrero), Miranda registró una tasa de incidencia acumulada de 7.5 casos sospechosos del virus Zika por cada 100 mil habitantes, lo que refleja una fase de expansión de la epidemia en la entidad.
Nota de prensa
Así lo informó el epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, quien dijo que en la medición anterior este índice alcanzaba 4.8 por cada 100 mil habitantes. Apuntó que la Red Francisco de Miranda reportó 59 nuevos casos sospechosos de esta enfermedad para acumular 244 personas afectadas.
Detalló que de ese total semanal, el 77% de las notificaciones responden a la región de Barlovento, seguidas de Valles con 22%. “En Higuerote registramos 36 reportes, en Río Chico 10, mientras que en el eje tuyero hay 13”.
En este sentido, resaltó que el brote expansivo de este virus está asociado con el almacenamiento de agua en los hogares, a raíz del racionamiento del preciado líquido, lo que causa la proliferación del mosquito Aedes Aegipty. Añadió que este patrón también se puede deber a la carencia de inmunidad de la población y a ciertas condiciones climáticas y tipo de geografía, que favorecen la densidad vectorial.
Viscuña insistió en que para controlar esta enfermedad, el Estado debe tomar cuatro acciones fundamentales, entre las que se encuentran la vigilancia, recursos para el diagnóstico, información clara y veraz y control de vectores.
“Las omisiones, improvisaciones y desconocimiento en la implementación de estos pasos de salud pública, por parte del Ministerio de Salud, suman un obstáculo para el abordaje eficaz de la epidemia del Zika en Venezuela, lo que favorece su extensión”, aseguró Viscuña.
Primeras causas de consultas
El epidemiólogo de Salud Miranda, Miguel Viscuña, indicó que los cuadros febriles, catarrales y diarreas encabezan las tres primeras causas de consulta en la región mirandina y que todas reportaron un ligero incremento con respeto a la medición anterior. “En el boletín semanal 6º se presentaron 1321 atendidas por fiebre, 1083 por infecciones respiratorias y 879 por diarrea”.