El alcalde de la ciudad brasileña de Rio de Janeiro (sureste), Eduardo Paes, alertó que la crucial extensión del sistema de subterráneo para movilizar multitudes durante los Juegos Olímpicos de agosto no se terminaría a tiempo, informó el sábado el diario O Globo.
AFP
Según publicó el rotativo, un correo electrónico enviado el viernes por Paes al Comité Olímpico Internacional (COI) indicó que hay “un alto nivel de riesgo” de que el inmenso proyecto de infraestructura para desarrollar la denominada Línea 4 no se complete en el plazo exigido, lo que comprometería todo el plan de transporte.
Con menos de seis meses para que la “Ciudad Maravillosa” acoja los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica, la ampliación del sistema de metro, que unirá al Parque Olímpico y la Villa para deportistas con el centro carioca, es el mayor desafío para las autoridades de la segunda mayor metrópoli de Brasil, de 6 millones de habitantes.
Globo asegura que obtuvo un supuesto correo de Paes tratado como “estrictamente confidencial”, en el que el alcalde propone una “reunión de emergencia” de todas las autoridades locales y dice que es necesario evaluar inmediatamente un plan de transporte alternativo que ha elaborado la Secretaría de Transporte del estado.
“Creo realmente que debemos empezar a estudiarlo ahora y ponerlo a consideración del COI”, se citó a Paes en la comunicación.
La alternativa sería un sistema de carriles reservados para autobuses expresos, dijo O Globo.
En la actualidad, los viajes entre el principal centro olímpico en el distrito exclusivo de Barra de Tijuca (oeste) y el resto de la ciudad requiere un trayecto por carretera pesadillesco de hasta dos horas. La nueva línea de metro reduciría ese viaje a tan sólo 13 minutos.
Con el proyecto de metro también visto como uno de los mayores legados olímpicos para la turística ciudad, cualquier cambio en el plan sería un gran bochorno.
Una portavoz del alcalde se negó a confirmar a la AFP si los correos electrónicos publicados por O Globo eran auténticos.
“Nadie va a comentar dichas comunicaciones internas,” dijo Claudia Lopes. Acotó que “tiene confianza en el estado. La obra está en desarrollo.”
También negó que hubiera algo inusual en la discusión de planes alternativos.
“Todo lo que se está haciendo en términos de obras en la ciudad tiene un plan de contingencia. Eso es lo que se hace cuando se hacen unos Juegos Olímpicos”, dijo Lopes, quien añadió que el plan alternativo del metro fue elaborado el pasado año.
De su lado, el Comité organizador de Rio-2016 no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios.
En enero pasado la constructora responsable del proyecto de ampliación -el consorcio CL4S- había dicho a la AFP que el 83% de sus obras estaba concluida, con 13 de los 16 km de la Línea 4 ya finalizados.