La propuesta de Ramos Allup para resolver la crisis política de Venezuela

La propuesta de Ramos Allup para resolver la crisis política de Venezuela

Henry Ramos Allup, president of the National Assembly and deputy of the Venezuelan coalition of opposition parties (MUD), arrives to a session of the National Assembly in Caracas, January 13, 2016. Three Venezuelan opposition lawmakers were giving up their seats on Wednesday to unblock a power dispute between President Nicolas Maduro's government and the newly opposition-led National Assembly. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

El líder de la Cámara advierte sobre la amenaza de una intervención militar y opina que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro enfrenta una “crisis terminal”. Dice que no ve las encuestas que lo incluyen en la lista de presidenciables y afirma que quienes dentro de la oposición le acusaban de ser un “carro chocón”, hoy le dan la razón y entienden la necesidad de impulsar ya un cambio en Miraflores.

El Estimulo

– En distintas ocasiones ha expresado su inquietud ante una posible intervención militar como respuesta a la crisis política del país. ¿Por qué esa preocupación? ¿Tiene pruebas de alguna conspiración militar?





– Pruebas no tengo, pero de que vuelan, vuelan. En Venezuela y América Latina, crisis como esta suelen desembocar en una irrupción de los militares para resolver los conflictos que la política no resuelve. Ese es el eterno pretexto de los militares para intervenir en casos como este. En la situación venezolana, con esta espantosa crisis económica y social, con este choque de poderes –que no tiene otro nombre- mediante el cual el Ejecutivo, haciendo uso del Tribunal Supremo de Justicia, pretende neutralizar todas las iniciativas de la Asamblea Nacional y el cumplimiento de sus deberes constitucionales, se está sirviendo la mesa para los que creen que la intervención de los militares es una solución.

El Gobierno, vuelvo a repetirlo, está en una crisis terminal, acosado desde adentro y desde afuera. Factores internos del propio chavismo, desesperados por la situación y el fracaso de su proyecto, están planteando la renuncia de Maduro como el mal menor. No tengo la menor duda de que el propio Gobierno puede estimular una salida militar como pretexto y justificación histórica de su fracaso. La cúpula militar, esta y las anteriores, por razones que no voy a mencionar, siempre han estado cuadradas con el Gobierno, pero en el seno de la Fuerza Armada Nacional existe un sector muy amplio y basto que no respalda lo que está haciendo el Gobierno, y hay otro núcleo importante también que cree en una salida de fuerza. Hay militares institucionales, militares progobiernistas y hay el núcleo que pudiéramos denominar castrense que cree que los militares pueden intervenir para resolver.

– El presidente Nicolás Maduro insiste en que la revolución se sustenta en una férrea unidad cívico-militar. ¿Usted lo pone en duda?

– No es en absoluto así y el Gobierno lo sabe. El Presidente ni siquiera puede afirmar que hay una cohesión dentro del propio sector civil que apoya su Gobierno, porque es ampliamente conocido que enfrenta un cuestionamiento muy severo. Además, tampoco escapa a la consideración de los observadores que a uno de los factores que se consideraba con más fuerza dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, de repente le hacen una razzia y prácticamente le liquidan todos los miembros que tenía en la dirección nacional, menos cuatro. Todas esas son evidentes señales de que no hay ese factor de cohesión en el sector político civil que respalda al Gobierno y la situación es mucho peor en el seno de la FAN. Yo no me he reunido con ningún militar para hablar de estas cosas, pero son informaciones que se filtran porque hoy en día no hay secretos.

– Aunque el presidente Maduro anunció que los devolvería a sus cuarteles, los militares mantienen el control de ministerios clave y recientemente el Ejecutivo sorprendió con la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Camimpeg). ¿Cómo interpreta estas decisiones?

– Creo que en lo que se refiere a los militares, el Gobierno lo que está demostrando es que necesita esas concesiones para contar con cierta base de respaldo en algún sector. Esta compañía recién constituida (Camimpeg) tiene como razón social las explotaciones petroleras, gasíferas y mineras; es decir, es más amplia que la de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Eso nunca se había visto. Son concesiones, contraprestaciones. Como decían los romanos: Do ut des, doy para que des.

Siga leyendo en: El Estimulo