El Alcalde Ramón Muchacho se declaró en “emergencia y en pie de lucha” hasta que se resuelva el problema de hacinamiento que hay en la sala de aprehendidos de la Policía Municipal de Chacao, luego de que este domingo se registrara un motín en los calabozos del cuerpo de seguridad en horas de mediodía mientras se realizaba la visita.
En un espacio con capacidad para 36 personas, han sido recluídos más de 140 detenidos, de los cuales doce se encuentran condenados y nueve de ellos fueeron trasladados esta madurgada, 14 están en etapa de juicio, 112 se encuentran procesados más un detenido que está reciente por flagrancia.
“Los detenidos se amotinaron, tomaron como rehén a una de las visitas, una mujer embarazada y sometieron a dos funcionarios de nuestra policía; los funcionarios lograron evadirse y posteriormente se logró la liberación de la persona que tenían sometida”, expresó Muchacho.
Indicó que fue suspendida la actividad administrtva en la instalación policial, debido a que los privados de libertad fueron colocados en el patio central de la institución. “El personal que labora en esta sede está hoy imposibilitado de trabajar por la situación de peligro y de riesgo que hay en esta sede, prácticamente toda la sede es una especia de calabozo improvisado”. “Aquí hay un parque de armas lo que representa un grandísimo peligro para toda la colectividad”.
Agregó que debido a los daños ocasionados en las celdas están llevando a cabo reparaciones y recordó que el recinto “no es una cárcel, ni mucho menos una cárcel de máxima seguridad”.
Calificó de “irresponsable” al Gobierno Nacional por el retraso en la entrega de los cupos, para que los detenidos vayan a los centros de reclusión. “Yo quiero hoy…denunciar que los responsables de esta crisis carcelaria, están buscando un muerto, hay gente que quiere que aquí en este calabozo haya un muerto, sea un detenido, sea un funcionario policial, sea un familiar, se un vecino y así lo denuncio”, enfatizó.
Explicó que llevan meses enviando comunicaciones al Ministerio del Servicio Penitenciario sin obtener una respuesta que resuelva la situación del hacinamiento. Recordó que a Polichacao se presentó hace unas semanas la Viceministra del Servicio Penitenciario con una comisión de la Asamblea Nacional y a pesar de que se hizo una “cayapa judicial”, son muy pocos los aprehendidos que han sido trasladados.
“Se nos pidió que se llevara los expedientes y llevaron los expedientes, se nos pidió que ceduláramos a los detenidos y los cedulamos, se nos pidió que compraramos los kit de los detenidos porque el ministerio no cuenta con los recursos para los kit, aquí están los kit… ”
El burgomaeste resaltó que es inhumano el estado en se se encuentran ls reclusos, advirtió que de no solventar el conflicto podría darse una tragedia. “Aunque son presuntos antisociales y delincuentes, aún así tienen derechos humanos y aquí se les viola, esto es una bomba de tiempo que está a punto de explotar”.
Por ultimo responsabilizó a la Ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela de cualquier muerto o herido que pueda surgir de esta situación. “Habrá que esperar que ocurra una tragedia, para que tomen cartas en el asunto, hoy lo quiero advertir responsablemente, estamos a tiempo de actuar”.
Escuche la declaración completa del Alcalde Ramón Muchacho sobre la situación de hacianmiento de detenidos dentro de Polichacao
https://soundcloud.com/dgc-7/ramon-muchacho-motin-en-polichacao
Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina