Yamil Tovar, secretario general nacional de Progreso Social, señaló que las medidas económicas anunciadas y aplicadas por el presidente Nicolás Maduro “Nos conducen hacia una quiebra económica” y que el país requiere un cambio inmediato del modelo político y social actual, una supresión del gobierno encabezado por el primer mandatario nacional y por el diputado Diosdado Cabello.
Nota de prensa
“Para cambiar al modelo hay que cambiar de Gobierno y para eso hay que salir de todo lo que representa esos clanes de corrupción, distracción económica, de riqueza ilícita, para dar paso a un gobierno de unidad nacional que sea capaz de enrumbar la economía nacional, a través de un plan de inversión interna y externa y concertar con sector público y privado”.
En ese sentido, Tovar anunció que la tolda tiene la disposición de respaldar al partido Primero Justicia en la consecución de la convocatoria a Referendo Revocatorio, con el fin de impulsar este mecanismo constitución para un cambio gubernamental, dentro del sistema democrático.
El dirigente aseguró que la situación actual está atizada por una crisis económica que se agudizó con las medidas económicas anunciadas, y algunas ya aplicadas por el Presidente. Señaló, en primer lugar, que el alza en los precios de la gasolina incrementará los índices inflacionarios, que ya son insostenibles para los venezolanos y que el alza del sueldo mínimo no es suficiente para cubrir el costo de la canasta básica en materia alimentaria, la cual ya está por el orden de los Bs.106 mensual.
Señaló que el aumento en el precio del combustible incidirá también en el costo del pasaje público urbano y que, en la capital del país, ya se anunciaron alzas escalonadas que tendrán como consecuencia que los usuarios pagarán pasajes superiores a los Bs.55 por mínimas distancias.
“Esta situación dramática, la acentuación de la escasez de alimentos, el aumento de la criminalidad producto de la crisis social, lo que está generando es que vivamos en un estado de incertidumbre nacional y que no deja otra salida a los venezolanos de ir a los caminos de la violencia. El gobierno del presidente Nicolás Maduro y su paquete económico son los responsables de lo que viene en los próximos días, de la desobediencia y violencia social que se pueda producir en Venezuela, la cual ya se está viendo en algunos estados con saqueos a los expendios de alimentos en los cuales quedan pocas cosas”, argumentó.
El dirigente de Progreso Social señaló que mientras los voceros gubernamentales anuncian presuntos acuerdos en el mundo petrolero, la situación con la baja en los precios del crudo sigue igual y el país ha generado tal desconfianza que la República Popular China no dará beneficios de “tiempo muerto” a la deuda venezolana y otros aliados latinoamericanos revisan las condiciones crediticias de Venezuela.