Embalse de Guri se acerca a su zona de colapso

Embalse de Guri se acerca a su zona de colapso

Guri_Dam

A solo 9,98 metros de la zona de colapso (240 m.s.n.m), y de continuar la intensa sequía en el país como consecuencia del fenómeno climatológico El Niño, al Guri le quedan menos de 40 días antes de entrar en situación crítica. Según Corpoelec, la cota se ubicaba, al 22 de febrero, en 249,98 m.s.n.m.

El Estímulo





Al actual descenso de la cota del Guri hay que sumarle la inoperatividad de grandes centrales térmicas, como la Ramón Laguna (Zulia), Tacoa (Vargas) y Planta Centro (Carabobo), que reducen la disponibilidad de megavatios a utilizar en caso de que las turbinas del embalse deban ser apagadas por falta de agua.

“Cualquier nivel por debajo de 261,5 m.s.n.m, hace al embalse más ineficiente, haciéndolo perder potencia, eso aumenta el requerimiento de potencia térmica cuando la demanda sube”, explicó el consultor internacional en sistemas eléctricos.

Resaltó que si el gobierno no toma “medidas de suficiente poder correctivo, peor será el calvario. En la electricidad cuando se llega a un problema de energía no hay tiempo que perder pues tiempo perdido hasta los santos lo lloran”.

El especialista responsabilizó al gobierno por la situación actual del Guri, pues en su opinión, lo sobreexplotó. “El embalse lleva casi 21 meses de abuso acumulado”, afirmó.

Leer más en: El Estímulo